Fallece el destacado creador Arturo Cuenca Sigarreta


fallece-el-destacado-creador-arturo-cuenca-sigarreta
El destacado creador Arturo Cuenca Sigarreta, significativo artista cubano de la década del ochenta, falleció ayer a la edad de 66 años en la Ciudad de Miami.
Pintor, diseñador gráfico, grabador y fotógrafo, Cuenca nació en Holguín, en 1955. Cursó estudios en la Academia de Artes Plásticas de San Alejandro y en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, llegando a convertirse, con posterioridad, en uno de los principales exponentes del llamado Movimiento de la Nueva Plástica Cubana.
Promotor del trabajo de sus contemporáneos, en la década del ochenta fundó en México, junto a Nina Menocal, el centro cultural NinArt, primera organización no gubernamental encargada de visibilizar la obra de creadores cubanos fuera de la Isla. En 1991 emigra a Estados Unidos, donde continuó trabajando.
Piezas suyas son conservadas y exhibidas en diversos espacios galerísticos y museales, entre los que destacan la Intar American Gallery (Nueva York), la Galería Brito Cimino (Sao Paulo), la Rotterdam Art Space Gallery (Países Bajos), el Museo Nacional de Bellas Artes (Cuba) y la Fototeca de Cuba.
Entre los principales galardones que recibió cuentan el Primer Premio de Fotografía en el Concurso 13 de Marzo (1986), el Premio de Grabado en el Encuentro de Grabado ’87 (1987) y el Premio de la Fundación Cintas, de Nueva York (1992). En fecha reciente se interesó por la creación y difusión de arte en plataformas virtuales y redes sociales, especialmente en Facebook.
La noticia de su muerte ha impactado profundamente a creadores e intelectuales tanto fuera como dentro de la Isla. Lleguen nuestras condolencias a sus familiares y allegados.

0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte