Homenaje de las artistas cubanas a Eusebio Leal


homenaje-de-las-artistas-cubanas-a-eusebio-leal

A 79 años del nacimiento del Dr. Eusebio Leal Spengler, en la tarde de este 11 de septiembre en la Galería Carmen Montilla quedará inaugurada una exposición virtual colectiva en homenaje al inolvidable Historiador de la Ciudad.

“En una fecha tan significativa para el país, nos honramos con dejar inaugurada una muestra con obras de las grandes creadoras cubanas. De esas mujeres que, en su mayoría, son artistas que han expuesto en los predios de la Oficina del Historiador. Mujeres en cuyas obras Eusebio puso sus ojos.

En cada una de las piezas que se exhibirán va el amor de Eusebio por las artes plásticas; el amor de Eusebio por la mujer; el reconocimiento de Eusebio a la mujer como género, el cual siempre estuvo presente en su obra creadora”.

Así expresó al Periódico Cubarte Norma Jiménez, directora de la mencionada institución cultural, al referirse a la exposición Ante nuestros ojos Arte y Pandemia, en la cual participan Zaida del Río, Flora Fong, Isavel Gimeno, Alicia Leal, Diana Balboa, Liang Domínguez y Betsi Arias.

En tanto Margarita Ruiz, curadora de la muestra, señaló a esta publicación que la idea de un proyecto protagonizado sólo por féminas surgió en un encuentro que, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, organizó el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

El enmarcarlo posteriormente dentro de los homenajes que se le tributarían al relevante intelectual cubano en ocasión del aniversario 79 de su natalicio, fue también acogido con entusiasmo por las artistas quienes lo recuerdan con gran afecto y agradecimiento, debido al respeto y apoyo que éste siempre les brindó.

Según lo expresado por la especialista, la muestra revela la necesidad que ellas experimentaron de continuar trabajando aún en medio de la pandemia, enfrentando el poder de la creación al temor ante los estragos de la enfermedad.

Cada una de las autoras participa con tres piezas, excepto Diana Balboa, quien lo hace con seis de pequeño formato. La diversidad de estilos y técnicas que las caracteriza en su quehacer, dota al conjunto de una movilidad muy expresiva, apuntó.

Las notas del catálogo de la exposición llevan el sello de la Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón; mientras otra talentosa fémina, la flautista Niurka González, también ofrecerá su talento durante la inauguración.

Ante nuestros ojos Arte y Pandemia podrá ser visitada en las redes sociales de la Galería Carmen Montilla, hasta tanto las condiciones sanitarias de la capital permitan hacerlo de forma presencial en dicha instalación de La Habana Vieja.

 

Fuente:

http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/homenaje-de-las-artistas-cubanas-eusebio-leal/?fbclid=IwAR33d90OnOzNnjLiI5Zkk1EKTtg1K3dNG7VQaB-g2gtfGWogQ5ft6oa5FNE

 

 
 

0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte