“Huellas de la   #14BienaldelaHabana…”


huellas-de-la-14bienaldelahabana

“Huellas de la   #14BienaldelaHabana…”
Ha concluido la Bienal de la Habana, el evento más importante de las artes visuales en Cuba y 
demostró, en su 14 edición, que continúa siendo un evento de vanguardia. Tras la imponente crisis generada por la pandemia y en correspondencia con las actuales problemáticas del contexto global, se realizaron por primera vez cambios en la estructura y duración habitual del evento, proponiéndose un proyecto curatorial que abarcó un período de casi seis meses dividido en tres “Experiencias” que pusieron de manifiesto el potencial del arte y su capacidad para reflexionar sobre el presente y el porvenir del planeta.      
Compartimos algunas cifras representativas de los resultados alcanzados:

-Más de 655 artistas participantes en las principales acciones de las experiencias 1,2 y 3 de la 14 Bienal. Estas cifras reflejan también el carácter interdisciplinario del evento, pues se consideran artistas profesionales no solo de las artes visuales sino también de las artes escénicas y la danza.
-Participación de 171 extranjeros directamente vinculados a las actividades como artistas o ponentes de los diferentes eventos teóricos que virtuales o presenciales se realizaron en las diferentes subsedes del país.
-Participación de 484 artistas cubanos. 
-Amplia presencia internacional con representación de artistas de 4 continentes y de más de 30 países:
América
Cuba, México, Argentina, Colombia, Panamá, Perú, El Salvador, Chile, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago, Granada, Paraguay, Islas Bermudas, Estados Unidos y Canadá.
-Asia y Oceanía
Japón, Jordania, Irán y Filipinas.
-África
Benín, Sudáfrica, Senegal y Camerún
Europa
España, Francia, Alemania, Suecia, Portugal, Austria, Inglaterra, Bélgica, Escocia, Finlandia e Italia.
-Se efectuaron más de 71 eventos principales de la 14 Bienal en el país, de ellos, 58 fueron exposiciones de artes visuales. Además, se realizaron eventos teóricos, murales, performances y acciones de carácter medioambiental como la siembra de árboles y limpieza de ríos. Más de 150 actividades fueron concebidas directamente para favorecer el acercamiento del arte a la comunidad, la formación de público y la protección del medio ambiente. 
-Más de 120 exposiciones y actividades de artes visuales de relevancia se desarrollaron en paralelo durante el periodo de duración del evento.
-9 Provincias del país fueron subsedes desarrollándose en ellas un activo programa de actividades.
-Más de 1 000 500 de personas interactuaron como público en la 14 Bienal. Inciden favorablemente la diversidad de acciones desarrolladas y obras concebidas para espacios públicos, las exposiciones en interiores, así como actividades de carácter medioambiental realizadas.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte