Lesbia Vent Dumois comenzó su encuentro con el dibujo y la pintura en la Escuela Normal de Maestros de Santa Clara, donde encauzó inicialmente sus sueños, dice Miguel Barnet sobre la Premio Nacional de Artes Plásticas 2019, en la recién presentada Revista Arte Cubano.
“Arte y servicio público constituyen en ella una unidad inseparable que hoy debemos exaltar como ejemplo para las futuras generaciones” destaca el intelectual cubano en un homenaje de la publicación a la artista, formada en la Villa de Martha Abreu, resalta Barnet.
“Tres veces Lesbia” es el texto que le dedica el artista visual y ensayista Manuel López Oliva para destacar los valores y aportes de la creadora a las imágenes y al sistema profesional del arte; mientras que el escritor y crítico Jorge Núñez, consagra a Lesbia “su socia” y mujer de nombre sonoro “Aunque me corten un Ala”, artículo muy íntimo donde devela el momento en que conversó con la maestra de formación después de recibir el más importante reconocimiento de las artes visuales en Cuba. “Al decirle jocosamente que hablaba con la nueva Premio nacional de artes plásticas, de manera tajante me respondió: ¡NO! ¡Hablas con tu socia Lesbia!
El homenaje de la Revista Arte Cubano a Lesbia Vent Dumois también contiene reflexiones en torno a su obra de Tereza Toranzo Castillo y la entrevista “La eterna Lesbia de todos los días” de la periodista Isabel M. Pérez.
La ruta crítica de esta nueva entrega la integran los textos “Pensamiento, Arte y cultura en tiempos de Covid-19” de la historiadora Julienne López sobre el discurso teórico y los “giros morfológicos y conceptuales que este sector ha experimentado a raíz de la pandemia que nos afecta a nivel mundial”. “Herencia, el Legado de África”, de la investigadora, curadora y crítica Margarita Sánchez, conceptualiza acerca del legado africano en la producción artística nacional, partiendo de una “inusitada personificación” de José Martí, del artista cubano Juan Francisco Elso, presentada en la segunda Bienal de La Habana.
“De (tres) tempos creativos y retornos” es la propuesta de Hilda María Rodríguez Enríquez cierra el espacio con un análisis de la exposición Alas del Árbol, en la que confluyen obras fotográficas de visible trayectoria en la escena del arte contemporáneo.
El Dossier de esta recién presentada publicación articula dos textos sobre el Héroe Nacional cubano. “Martí en dos Aniversarios” de Jorge R Bermúdez y “Artista de los privado o mensaje preliminar durante el período especial” de Axel Li, que apuntan hacia las relaciones tanto de la obra martiana como de su imagen, en la creación visual cubana. “De ahí que hayan tantos Martí” afirma Jorge, “como pintores lo han hecho suyo”
Arte cubano presenta en “Otros Espacios”, una entrevista a Duvier del Dago; Lecho sobre la obra fotográfica de Katiuska Saavedra; mientras Joel Jover se adentra en la obra plástica de Oscar Jr. “De la epifanía a las preguntas de las preguntas” del investigador, ensayista y poeta Rafael Acosta de Arriba, “Yunier Jiménez Quintana, tras la huella de la Historia” de Juan Carlos García y “Subvertir realidades: un ejercicio para desempolvar recuerdos” son otras de las invitaciones de este número.
La presentación incluyó también tres textos del sello Arte Cubano Ediciones: “Conversaciones sobre Arte” que contiene veinte diálogos con creadores y críticos, realizados a lo largo de trece años; “Alicia y las maravillas del Ballet, revisitaciones desde la artisticidad”, revela la prominencia de la prima ballerina assoluta; y “A quien Pueda interesar”, una selección de textos relacionados con las artes plásticas cubanas del período revolucionario, no solo en su devenir histórico sino en temas y motivos de interés inmediato, como el género, la raza, la tecnología digital en la fotografía y el video arte.

Deje un comentario