Obsesiones de Louis Arturo Aguirre en el CDAV


obsesiones-de-louis-arturo-aguirre-en-el-cdav

Por: ADALYS PÉREZ SUÁREZ

El visitante del campanario, es el título de la exposición del joven camagüeyano Louis Arturo Aguirre, inaugurada el pasado jueves, en la Sala Polivalente del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Cdav, de esta capital.

 

 

Instalaciones, pinturas y videos, conducen al espectador por el fantasmagórico mundo que dicho artista recrea una y otra vez, en el que el cuerpo humano, en particular el cuerpo humano asociado al dolor, a la tortura, ocupa un sitio particular.

 

En una entrevista que le hicieran hace algunos años 1, hubo de reconocerse seguidor de una tradición pictórica que vincula la figura humana con el dolor:

“Con el cuerpo solo hay una solución posible: una realidad que debe podrirse. Por ello mismo reviste una amargura y una nobleza que no es fácil mirar de frente”, expresó entonces.

 

La muestra en cuestión, primera de carácter personal que este creador realiza en La Habana, es resultado de la Beca de Creación La Temporal, convocada por el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en 2018, de la cual resultó ganador.

 

 

A la inauguración asistió Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, junto a otras personalidades de la cultura.

 

Louis Arturo Aguirre, es graduado de la Academia Profesional de Artes Plásticas Vicentina de la Torre de su natal Camagüey, ciudad donde reside. Ha participado en exposiciones personales y colectivas, dentro y fuera de Cuba. Obras suyas aparecen en colecciones privadas de Alemania, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos y España.

 

 

En el propio Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, participó en el 6to Salón de Arte Cubano Contemporáneo, de 2014; así como en la exposición colectiva Momentos de claridad, de 2018.

 

 

Con una curaduría conjunta del artista y Juan Pablo Estrada, la exposición El visitante del campanario, podrá ser visitada hasta el 15 de septiembre venidero.

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte