Organizan programa de exposiciones por aniversario de movimiento santiaguero de pintores naif


organizan-programa-de-exposiciones-por-aniversario-de-movimiento-santiaguero-de-pintores-naif

Exposiciones personales y colectivas organiza el Estudio Taller de Arte Naif Bayate para saludar el aniversario 40 del movimiento de pintores del municipio santiaguero de Mella y las seis décadas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La fecha de inauguración del programa dependerá del mejoramiento de la situación epidemiológica por la que atraviesa la provincia suroriental, en fase de transmisión autóctona limitada por la COVID-19.

Según el promotor del proyecto Bayate, ruta para una historia, Gabriel Soler, una de las exhibiciones más significativas la constituye El arroyo del Jagüey, del artista Luis Joaquín Rodríguez Arias, dedicada a la protección del medio ambiente con una veintena de obras en las técnicas de acrílico y óleo sobre lienzo.

Soler refirió la exposición de pequeño y mediano formato Tiempos de COVID-19, a tono con el escenario pandémico que vive el país y el mundo hoy, con la participación de 15 pintores del proyecto y un total de 30 piezas.

Asimismo, comentó sobre la muestra colectiva de 18 seguidores de esa corriente artística que aborda la vida en familia, pilar fundamental en todas las sociedades y épocas.

Los días dos y tres de noviembre transcurrirá el quinto salón de pintura Naif Ruperto Jay Matamoros que bianualmente acoge la Ciudad Héroe con la presencia de creadores nacionales e internacionales y en la pasada edición coincidió con los 25 años de Bayate, ruta para una historia.

Con una intensa labor de investigación, resumida en artículos publicados en revistas culturales de América y Europa, los hacedores del proyecto sociocultural se alistan para participar otra vez en la reconocida Feria Internacional de Arte Popular de Santa Fe, en Nuevo México, Estados Unidos.

La materialización del Museo Latinoamericano de Arte Naif, en la urbe ecuatoriana de Quito, también enrola a los creadores santiagueros en pos de la salvaguarda de esa manifestación pictórica con fuertes raíces en la demarcación mellense, aunque se extiende a otras partes de la región oriental.

Este movimiento de pintores nació en el marco de la primera semana de la Cultura en Mella por el empuje del mago Manuel Romero Gascó, quien agrupó a todos los artistas de la plástica del lugar e insistió en la promoción de sus obras.

Luego se consolidó la iniciativa con la fundación del Grupo Bayate, el 17 de diciembre de 1994, bajo la guía Luis Joaquín Rodríguez Ricardo, conocido como El Estudiante, el cual encaminó sus esfuerzos al desarrollo de acciones que propiciaran el conocimiento de la historia local.

Fuente: http://www.cubarte.cult.cu/la-papeleta/organizan-programa-de-exposiciones-por-aniversario-de-movimiento-santiaguero-de-pintores-naif/


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte