Orquídeas: Símbolo inicial de Ríos Intermitentes II en Matanzas


orquideas-simbolo-inicial-de-rios-intermitentes-ii-en-matanzas

Por: MARÍA ELENA BAYÓN MAYOR

Manos amorosas, experimentadas en el arte, engalanaron el parque de Libertad en Matanzas para anunciar con orquídeas el primer acto de lo que acontecerá en abril en el famoso convite artístico que representa Ríos Intermitentes II, en la 14 Bienal de la Habana en Matanzas.

La motivación máxima en este 2022 será promover el proyecto integrador de  embellecer a la ciudad con flores y árboles junto a obras visuales, como continuidad de la  idea original de la doctora María de los Ángeles Campos-Pons, basada en el carácter transformador y sanador del arte.

El llamado ecologista se correspondió con el entusiasmo de los creadores, quienes con ariques, alambres, bejucos y escaleras en mano poblaron el arbolado de la plaza central, donde se levanta el conjunto escultórico en homenaje a nuestro Apóstol José Martí.  
Precisamente la instalación fue sugerida por el laureado artista Manuel Hernández
“Es una vieja idea que tengo desde hace años, recordando una anécdota de Martí, que él mismo narra y fue que pasaba por delante de un jardín todos los días, el cual carecía de flores y le sugirió a sus habitantes que sería bello darle más colorido a ese hogar. Poco tiempo después el aroma y la vistosidad de las flores realzaron la morada.
“Entonces yo me decía que los árboles del parque debían tener flores también y la gente no asumía esta labor; pero las orquídeas crecen solas dentro del propio arbolado y consideré que era el momento adecuado para hacerlo y así darle un toque más atractivo a esta plaza tan amplia.”

Ríos Intermitentes se avecina y esta primera acción contribuye a su esplendor. Junto al nutrido colectivo de artistas se encontraban Osbel Marrero Acosta, director provincial de Cultura y los miembros del comité organizador Juan Francisco González, presidente del Consejo provincial de las Artes Visuales, Luis Octavio Hernández, coordinador general y la promotora principal, Amor Campos.
Al solicitarle detalles de este evento inicial, González, apuntó:
“Esta es la primera acción de Ríos Intermitentes y decidimos venir a la colocación y  siembra de flores el 13 de marzo, por su connotación patriótica.
“El movimiento posee además la significación de corresponderse con la vocación de esta fiesta de las artes visuales en nuestra ciudad, de atender la recuperación medioambiental, los jardines, con el objetivo de crear lugares más agradables que mejoren espiritualmente  la vida cotidiana de los matanceros y sus visitantes.”
Nuestros artistas unidos a un pueblo entusiasta que los admira,  serán los protagonistas de los espacios artísticos durante la celebración de Ríos Intermitentes, que se augura seguirá vivo hasta el aniversario 330 de la ciudad nombrada la Atenas de Cuba.


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte