Palabras de Norma Rodríguez Derivet, Presidenta del CNAP y de la Bienal de la Habana, en la inauguración de la exposición Regreso al Porvenir, que inicia la 3ra Experiencia de la 14 Bienal de la Habana


palabras-de-norma-rodriguez-derivet-presidenta-del-cnap-y-de-la-bienal-de-la-habana-en-la-inauguracion-de-la-exposicion-regreso-al-porvenir-que-inicia-la-3ra-experiencia-de-la-14-bienal-de-la-habana

Buenas tardes;

Iniciamos la tercera experiencia de la 14 Bienal de la Habana con la inauguración de  la exposición Regreso al Porvenir, motivados por importantes celebraciones para el arte insular: los 120 años de  Wifredo Lam y Marcelo Pogolotti, dos de los más importantes exponentes de la vanguardia artística cubana; y el 60 aniversario de la creación de las Escuelas Nacionales de Arte, una de las obras más trascendentales y hermosas de la Revolución Cubana.

La Bienal de La Habana ha sido, desde sus orígenes, un espacio para el desarrollo de la creatividad y renovación artísticas;  ha privilegiado los discursos de las voces autóctonas de los países del Sur Global, marginadas por los centros de poder hegemónicos, por lo que ha dado a conocer internacionalmente innumerables artistas de África, Asia, Medio Oriente, América Latina y el Caribe. Además, ha favorecido extraordinariamente el auge del arte cubano al propiciar el diálogo e intercambio entre  artistas nacionales y foráneos.

El evento ha logrado la recepción diversa de nuestra población de los sucesos artísticos, al procurar una interacción, única en su tipo, entre los ciudadanos y el arte contemporáneo. Su propósito es ser un laboratorio vivo que se afirme positivamente en las rutas variadas de la subjetividad y el humanismo, a  la par que extiende sus límites más allá de Museos y Galerías, Barrios y Calles, proyectándose hacia las demás provincias,  convirtiéndose así en una Bienal de Cuba, o como prefiero decir, en la Isla de la Bienal.

Quiero agradecer a todos los artistas cubanos y extranjeros e igualmente a diversos especialistas, periodistas y promotores, la respuesta generosa a nuestra convocatoria  y el apoyo incondicional con el que nos  han acompañado en la realización de la 14 Bienal de La Habana, enfrentando todo tipo de obstáculos y desafíos con decidida valentía.

Nuestro reconocimiento al equipo de curadores, especialistas, y trabajadores  del Centro Wifredo Lam, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales,  la Fototeca de Cuba, Arte Cubano, Museo Nacional de Bellas Artes, Génesis Galerías, Fondo Cubano de Bienes Culturales, ARTEX… todos juntos y muchos más,  han trabajado de manera ejemplar y altruista en la organización de la Bienal, convocados por la dirección del Ministerio de Cultura. Mención especial a estudiantes y profesores de San Alejandro, el ISA y la Universidad de La Habana,   la Oficina del Historiador de la Ciudad y al Gobierno de la capital.

La 14 Bienal de La Habana entra en su etapa final y desde este momento se conecta simbólicamente  con la que habrá de seguirle en el 2024. Celebremos esta victoria sustancial en la que ha triunfado el Arte.

Muchas Gracias.

 


 


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte