Será virtual la XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico


sera-virtual-la-xxii-bienal-internacional-de-humorismo-grafico

El Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños convocan a humoristas gráficos del orbe a participar en la XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, a desarrollarse del 11 al 14 de abril de forma virtual.

Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Upec y al frente del Comité Organizador, declaró a Cubaperiodistas que el evento estará marcado por la impronta de la COVID-19 durante el último año y el lema para la ocasión es El humor nos acerca, una invitación oportuna para tender puentes de solidaridad y humanismo ante las medidas de distanciamiento necesario y el nasobuco en los rostros para evitar el contagio.

La convocatoria digital, agregó, busca superar la participación de la anterior edición, con mil 330 obras de más de 500 autores de 55 países, muestra del prestigio del evento.

Precisó que los participantes competirán con obras de tema libre y el jurado estará presidido por el artista de la plástica y humorista gráfico cubano Arístides Hernández Guerrero (Ares), e integrado por expertos y realizadores de destacada trayectoria de Estados Unidos, Irán, Venezuela y Cuba, quienes elegirán a los ganadores en las diferentes categorías.

Informó que se entregará un Gran Premio y lauros en Humor general, Sátira política, Historieta humorística, Caricatura personal, Fotografía humorística, y el Premio Tomy de humor político, que tendrá como tema la soberanía, a fin de reconocer los mejores exponentes del discurso gráfico contrahegemónico, antimperialista y de izquierda; asimismo, diversas instituciones otorgarán premios colaterales.

Legañoa Alonso señaló que la XXII Bienal estará dedicada a los 60 años de la publicación humorística P’alante y la Uneac, a los 90 de Blanquito y Virgilio Martínez, a los 110 de Juan David y los 35 de la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de notable protagonismo en la promoción del humorismo gráfico cubano.

Isel Chacón Díaz, directora del Museo del Humor, ubicado en San Antonio de los Baños, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que la Bienal contará, como cada año, con el coauspicio de la dirección provincial de Cultura de Artemisa y que, debido a las condiciones sanitarias actuales, la mayor parte de las actividades se desarrollarán en el espacio virtual.

Sin embargo, aclaró, las obras ganadoras se expondrán en el templo humorístico hasta el mes de noviembre, lo que permitirá que, de controlarse la expansión del SARS-CoV-2 y reanudarse la vida cultural de la instalación, estén disponibles para disfrute del público nacional y extranjero que visita la entidad.

Chacón Díaz comentó que, como en ocasiones anteriores, los especialistas del Museo del Humor que también participaron en el diseño de la convocatoria, ejercerán como parte del tribunal seleccionador de las piezas a competir y las ganadoras, y se encargarán de la exposición de estas últimas, integrándolas al evento, pese a ser mayormente virtual.

Durante este período -acotó-, marcado por la pandemia y la disminución de las actividades culturales, el museo ha mantenido su actividad con exposiciones para el disfrute del público, siempre marcadas por acontecimientos relevantes en el país, a la par de trabajar en la conservación de sus colecciones.


Convocan a la XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte