Tarde de carteles en el Museo Nacional de Bellas Artes


tarde-de-carteles-en-el-museo-nacional-de-bellas-artes

Por: ELENA GODINEZ DALMAU

El pasado vienes 29 de julio, la familia del cine cubano y sus múltiples dimensiones se reunió en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en su edificio de Arte Cubano, para una Tarde de Carteles, con la participación de Pepe Menéndez, Premio Nacional de Diseño 2021 y Claudio Sotolongo, diseñador y estudioso del cartel cubano de cine; y la presentación en preestreno de uno de los siete capítulos del documental “Memorias del cine cubano”, en un homenaje a la cartelística.

El público presente pudo disfrutar del catálogo de la exposición “Ñiko, imaginación del cartel”, un acercamiento a la obra de Antonio Pérez, destacado artista visual quien con su cartelística logró ahondar en la sensibilidad y la esencia de cada obra o momento que tuvo que reflejar a través de sus carteles.

 

 

Estuvieron presentes por el ICAIC, Roberto Espín; Jorge Bermúdez, destacado artista visual, profesor universitario y diseñador; Aliette Pérez, hija de Ñiko y Jorge Fernández, director del Museo.

 

 

“Esta exposición contó con un esfuerzo muy grande e incluso estaba pensada para antes de que llegara la pandemia de Covid 19. Teníamos la idea de inaugurar de manera online, pero Pepe Menéndez siempre me dijo quería, que todo el público tuviera acceso a esta gran exposición que honra la memoria de Ñiko. Es importante rescatar esa sombrilla que vio nuestra generación y que en el futuro se le dé la importancia que amerita este tipo de exposición de la memoria gráfica en el cine cubano”, apuntó Fernández.

 

 

La sorpresa de la tarde fueron las palabras de Ñiko, proyectadas en el teatro y llenas de amor y sentimiento hacia Cuba por todo el trabajo que realizó en la isla.

“Gracias a cada uno de los que creyeron y cuidaron de este, mi acervo gráfico de tantos años, haciendo posible que se pudiera recordar en esta maravillosa e inolvidable exposición del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. A cada uno de los que la visitaron y visitan dejando su mirada en ellos para hacer que estos carteles sigan vivos. Un agradecimiento especial a Pepe Menéndez que le dio vida y amor a lo que hice durante tantos años. A los jóvenes que trabajaron impartiéndole aliento y belleza en su actividad de montaje de la exposición, gracias; a la cinemateca y su director Luciano Castillo que la llenó de buenas palabras, A Damián y Yaima que ayudaron en todo, a quienes trabajaron en la postal y el catálogo y a los que llegaron hoy a la Tarde de carteles junto a Claudio Sotolongo y Pepe, para darle vida al recuerdo. Desde mi corazón gracias infinitas a quienes siguen creyendo en el diseño gráfico y en mis trabajos de carteles. Abrazos muchos para mi inolvidable Cuba”.

 

 

Como parte de la Tarde de carteles y como complemento de la exposición, la charla entre Pepe Menéndez y Claudio Sotolongo, estuvo acompañada por la proyección de diversas obras de Ñiko, las cuales formaron parte también de la selección para la muestra en el museo.

Al finalizar, la palabra le cedió el paso a la imagen, la realizadora de cine Deymi expuso a los espectadores las motivaciones para dedicar uno de los capítulos de la serie documental “Memorias del cine cubano”, al cartel en el séptimo arte de la isla. Para la autora fue una gran alegría poder acercarse al mundo de la gráfica en el cine y seguir desde el primer momento en el audiovisual  la confección y las maneras de hacer el cartel en Cuba.  

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte