Un día como hoy


un-dia-como-hoy
Un día como hoy pero del año 1995, falleció en La Habana el pintor, diseñador y fotógrafo cubano, Raúl Martínez González, uno de los exponentes más importantes del expresionismo abstracto de mediados del siglo XX, paradigma del pop art en Cuba y Premio Nacional de Artes Plásticas.
Raúl Martínez nació en Ciego de Ávila, el 1 de noviembre de 1927. En 1940, se trasladó a La Habana para estudiar dibujo y en 1946 ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, estudios que interrumpió por problemas económicos. Martínez descubrió la abstracción en una etapa de ruptura personal con el lenguaje académico y de contactos con EUA, a donde viajó en 1950 y donde realizó estudios breves en el Art Institute de Chicago. Formó parte del grupo Los Once y participó en numerosas exposiciones del mismo.
Al triunfo de la Revolución, Martínez se encarrila en la figuración y establece una conciliación con elementos que trajo siempre consigo: textos, gráfica, avisos, y da forma a una novedosa obra gráfica, que abarcó desde el cartel hasta las portadas de libros. Experimenta con el collage, en fragmentos de impresos, fotografías y objetos, con brochazos gestuales por fondo, o aplicados sobre los fragmentos superpuestos. Transitaba del expresionismo abstracto al pop, que cultivó en imágenes cíclicas de José Martí, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Fidel Castro y otros héroes anónimos, utilizando la fotografía como pilar e insistiendo en la reiteración de la imagen estructurada con un movimiento lineal y cinematográfico.
Su obra y su vida estuvieron relacionadas con todos los momentos claves de la cultura cubana después de 1959. Participó del proceso germinal del cine cubano, de la fundación y apogeo de la Casa de las Américas, de la creación y desarrollo del Instituto Cubano del Libro, del fomento y extensión de la fotografía de connotación artística, de la inolvidable era del cartel cubano y de los grandes proyectos de nuestro teatro, entre otros acontecimientos.
Son numerosas las exposiciones personales y colectivas, en las cuales expuso su arte. Entre algunas de sus obras más conocidas podemos citar: 15 repeticiones de Martí; Fénix e Isla 70.
Fue director artístico del magazín Lunes de Revolución; profesor de diseño en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Habana y en la Escuela Nacional de Arte.
Durante su trayectoria, fue acreedor de la Medalla Alejo Carpentier (1983), del título Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte (1994) y del Premio Nacional de Artes Plásticas (1994), otorgado por vez primera.

0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte