Se encuentra usted aquí

Premios

  • Lázaro Armando Saavedra González
  • Martí / 1957
    Ernesto Fernández Nogueras
  • De la serie La pícara Habana / 2007 / Acrílico y tinta sobre tela / 121 x 91 cm
    René de la Nuez
  • El gato en la alfombra / 1947 / Gouache sobre cartulina / 54 x 72 cm
    Julio Girona Fernández
  • Banderas / 1982 / Acero inoxidable / 500 x 1500 x 80 cm
    José Ramón Villa Soberón

Premio Nacional de Artes Plásticas

Instituido por el Ministerio de Cultura en el año 1994, es el máximo reconocimiento otorgado en Cuba a un creador de las artes plásticas. Se concede anualmente a un artista visual cubano, vivo y residente en el país. El Premio Nacional de Artes Plásticas se confiere por el conjunto de la obra realizada a lo largo de la vida, que constituya un aporte valioso al desarrollo y a la historia de la plástica cubana. Se consideran sus logros más relevantes, tanto su trascendencia como por su proyección nacional e internacional.

Premio de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros

Creado en 1999 con el objetivo de incentivar la publicación de la crítica de Arte en Cuba. Debe su nombre al crítico de Arte Guy Pérez Cisneros (La Habana, 1915 – 1953). Diplomático, fundador de la UNESCO en Cuba, promotor, curador, crítico, figura emblemática de la cultura cubana. El Premio se deberá entregar el día 7 de junio de cada año, por conmemorarse en esta fecha un aniversario del nacimiento de tan notable intelectual cubano.

Este Premio consta de dos modalidades:

Por la obra de la vida” que es entregada a sugerencia de la Presidencia del CNAP y se otorga a personalidades que han dedicado su vida al ejercicio de la crítica de arte, con resultados reconocidos. Hasta el presente han sido entregados a seis críticos cubanos, durante las tres primera ediciones.

Premio de carácter competitivo en el que participan los críticos de Arte cubanos, residentes en Cuba, con obras que hayan sido publicadas durante el año comprendido desde la entrega del Premio del año anterior hasta veinte días antes de la entrega del Premio.

Premio de Curaduría

Instituido en el año 2000. Se entrega con carácter anual a las más destacadas curadurías entre las exposiciones realizadas durante el año previo a esa premiación y que sean  presentadas a concurso por sus curadores. Las exposiciones deberán haberse realizado en el territorio nacional, y tienen como categorías que sean de exposiciones personales o colectivas. Los jurados que seleccionen entre las curadurías presentadas están integrados por académicos, críticos de arte o artistas.