Alfredo Sosabravo (Premio 1997)


alfredo-sosabravo-premio-1997

Manuel Alfredo Sosabravo. Pintor, dibujante, grabador, ceramista, considerado como uno de los artistas cubanos más importantes de las artes visuales y el diseño. Su constante afán de perfeccionamiento y el riguroso trabajo desarrollado se ha convertido en uno de lo más originales artífices de las expresiones bidimensionales de la plástica cubana.
Exposiciones personales
Múltiples han sido las muestras personales que el artista ha desplegado. Las que enumeramos a continuación on solo una pequeña muestra de ellas.
Una de sus primeras exposiciones fue realizada en 1958 Oleos y Dibujos, en la Sala Atelier, en La Habana, Cuba.
Una muestra que marcó hito en su ya larga trayectoria fue la expuesta en 1990 con el nombre de La Naturaleza, el Hombre, la Máquina. Exposición Antológica de Alfredo Sosabravo, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, Cuba.
Internacionalmente también ha tenido gran éxito lo que demuestran sus variadas exhibiciones personales
En 1997 se presenta Sosabravo. El Guardián de lo Pequeño, en la Galería de Arte, Madrid, España.
Al año siguiente como parte de su celebración por el reconocieminto nacional de Artes plástica muestra la selección Sosabravo. Premio Nacional de Artes Plásticas 1997, en el Centro Wifredo Lam, en La Habana, Cuba.
1998. Es incluido en la exhibición de maestros del Segundo Salón de Arte Contemporáneo, La Habana.
1999. Presenta una exposición antológica con motivo del Premio Nacional de Artes Plásticas, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. La editorial Letras Cubanas publica el libro monográfico SOSABRAVO, La Habana.
2000. Expone en la Galería La Acacia, en homenaje a sus setenta años de vida. 2003. Inaugura una muestra personal en el castel Dellovo, Nápoles, Italia.
2004. Exhibe de forma individual sus dibujos y collages, galería La Acacia, La Habana.
 2005. Lleva a cabo Pinturas recientes, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
2006. Diseña el telón del ballet Cuadros en una exposición, con coreografía de Alicia Alonso para el Ballet Nacional de Cuba.
2008. Muestra sus pinturas y esculturas de vidrio y bronce, Instituto Cervantes,Viena.
2009. Lleva a cabo la exposición Sosabravo, senzapaura del colore, itinerante por Italia.
2010. En homenaje a sus ochenta años de vida el Centro Hispanoamericano de Cultura, La Habana, presenta sus más recientes esculturas, pinturas y cerámicas, todas realizadas en talleres de Italia.
Premios
•    2000 El Instituto Superior de Arte de La Habana, lo nombra Profesor Honoris Causa.
•    1998 El alcalde de La Habana le entrega La Giraldilla de La Habana.
•    1997 Premio Nacional de Artes Plásticas 1997, conferido por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura. La ceremonia oficial de entrega se realiza en enero de 1998, frente a su mural Carro de la Revolución del Hotel Habana Libre.
•    1996 Recibe la réplica del machete del Generalísimo Máximo Gómez.
•    1994 Recibe la Orden Félix Varela de Primer Grado otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba en reconocimiento a su trayectoria artística. Luego en 1997 le es concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas que cada año le entrega el Ministerio de Cultura de Cuba a una personalidad de este ámbito.
•    1986 Le otorgan Diploma de Honor en la Cuarta Cuadrienal de Artes Aplicadas de los Países Socialistas, Erfurt, República Democrática Alemana, por la escultura Aparato Prolífero (1982)
•    1985 Recibe Mención en el Salón de Artes Plásticas de la UNEAC, Museo Nacional, La Habana.
•    1983 Recibe el Premio de Cerámica en el Salón de la Ciudad ‘83, organizado por la Dirección de Cultura del Poder Popular de La Habana.
•    1982 Recibe Premio de Escultura en el Salón Paisaje ‘82 convocado por la dirección de Artes Plásticas y Diseño del Ministerio de Cultura, por la cerámica Manigua Quemada con Guijes (1982).
•    1981 Recibe la Distinción por la Cultura Nacional otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.Es Premio de la UNEAC y Mención del Jurado en el Primer Salón de Pequeño Formato, Hotel Habana Libre, La Habana.
•    1980 Premio en Cerámica en el Salón de Artes Plásticas de la UNEAC, Centro de Arte Internacional, La Habana.
•    1979 Gana premio en litografía por Paisaje Calcinado, de la serie Negra, en la Primera Trienal de Grabado Víctor Manuel, Galería de La Habana.
•    1978 Es premiada la escultura cerámica: Aparato-flor (1976) en el Salón de Artes Plásticas de la UNEAC, Centro de Arte Internacional, La Habana.
•    1976 Recibe Diploma de Honor en la Quinta Bienal Internacional de Cerámica de Arte de Vallauris por Aparato no. 3 (1976). Obtiene la Medalla de Oro en el XXXIV Concurso Internacional de la Cerámica de Arte Contemporánea de Faenza, Italia por Aparato no. 5 (1976).
•    1975 Se le otorga Primera Mención en litografía en el Salón Nacional de Grabados, Galería Amelia Peláez, Parque Lenin, La Habana.
•    1969 Le entregan el Primer premio de litografía en el Salón Nacional de Gráfica y Dibujo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), La Habana, por Retrato de una snob joven de la Ceramica de Arte Contemporánea de Faenza, Italia.
•    1968 Recibe Mención del Jurado por cuatro litografías a color, en la Exposición de La Habana ‘68, Casa de las Américas, La Habana.
•    1966 Obtiene mención en litografía en la Exposición de La Habana 1966, Galería Latinoamericana, Casa de las Américas.
•    1960 Recibe su primer galardón: un Premio de Adquisición por la xilografía Sepelio del monopolio en el Salón Nacional de Graduados sobre temas de la Revolución.
•    1959 Es incluido en el Salón anual 1959, Palacio de Bellas Artes, La Habana.


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte