Se encuentra usted aquí

Ernesto Fernández Nogueras

La Habana, 1939

1952-1958 Estudia Fotografía con los fotógrafos Carlos Fernández, Generoso Funcasta, Raúl Vales y José Agraz, La Habana, Cuba. Trabaja como ayudante de dibujante en la Revista Carteles, La Habana.
1955-1958 Se desempeña como luminotécnico y escenógrafo en la Sala Teatro Prometeo, La Habana.
1956-1958 Ocupa el cargo de Diseñador, Dibujante y Fotógrafo en la Revista Carteles, La Habana.
1958-1964 Trabaja como Fotógrafo en el Periódico Revolución, La Habana.
1959 Viaja a Venezuela como Corresponsal de Guerra durante la Invasión de Castro León, para el Periódico Revolución, La Habana.
1961 Es miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), La Habana. Trabaja como Corresponsal de Guerra en Playa Girón y durante la Crisis de Octubre, para el Periódico Revolución, La Habana. Se desempeña como Fotógrafo en la Revista Mella, hasta el año 1965, La Habana.
1962 Integra la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), La Habana. Expone Playa Girón. 1er Aniversario en la Dirección Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, Prado y Virtudes, La Habana. Participa en la muestra colectiva 10 Años de Revolución, que itinera por varios países: URSS, Argelia, Francia, China, Hungría, Corea del Norte, Checoslovaquia, Rumanía, Polonia, Bélgica, Finlandia, Japón, Bulgaria, Noruega, R.D.A., Holanda, Dinamarca, Cuba. Obtiene el Tercer  Premio en la International Press, Moscú, URSS.
1963 Se desempeña como Corresponsal de Guerra en la lucha contra bandidos en el Escambray, para la Revista Mella. La Habana.
1964 Trabaja como Fotógrafo para la Revista Cuba, La Habana
1965 Realiza la muestra personal Lucha contra bandidos en el Ministerio de la Construcción, La Habana. Participa en la exposición colectiva Primera muestra de la Cultura Cubana en el Pabellón Cuba, La Habana. Se desempeña como Corresponsal de Guerra Lucha contra piratas. Revista Cuba. La Habana. CUBA.
1966 Ejerce como Fotógrafo en Casa de las Américas y el Colegio Nacional de Arquitectos hasta 1968, La Habana. Expone Dos momentos para el MININT en el Ministerio del Interior, La Habana.
1967 Participa en la muestra colectiva Expo’67 en el Pabellón Cubano, Montreal, Canadá.
1970 Asiste a varias exposiciones colectivas, entre ellas: La Casa en el XI Aniversario de la Revolución en la Galería Latinoamericana, Casa de las Américas, La Habana; Salón 70 en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
1971 Expone Lucha contra bandidos, Girón y Columna Juvenil del Centenario. 3 Ensayos en la Biblioteca Central, Leipzig, R.D.A, Tokyo, Osaka, Japón, Leningrado, URSS.
1972 Exhibe Playa Girón en el Centro de Arte Internacional, La Habana.
1973 Realiza varias muestras expositivas personales, entre ellas: Dos momentos de las microbrigadas en el Ministerio de la Construcción, La Habana; Playa Girón en la Fábrica La Antigua Cubana, La Habana.
1974 Expone Las nuevas comunidades en la Dirección Provincial DESA, La Habana, y
Girón. Parte de Guerra de un fotógrafo en el Regional Centro Habana, La Habana.
1975-1979 Termina el segundo año de Periodismo, Universidad de La Habana, La Habana.
1975-1981 Ocupa el cargo de Jefe del Departamento de Información en la Revista Cuba Internacional, La Habana.
1978 Participa en la exposición colectiva Hecho en Latinoamérica I. Primera Muestra de la Fotografía Latinoamericana Contemporánea en el Museo de Arte Moderno, México D.F., México, y Salón de Artes Plásticas UNEAC 1978 en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
1979 Asiste a varias muestras colectivas, entre ellas: Historia de la Fotografía Cubana en el Museo de Arte Carrillo Gil, México D.F., México; Hecho en Latinoamérica. Photography: Venezia’79 en el Palazzo Fortuny, Venecia, Italia; Soirée Latinoamericaine. Rencontres Internationales de Photographie en Arles, Francia. Exhibe la muestra Exposición Fotográfica de Ernesto Fernández en el Pequeño Salón, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
1981-1983 Viaja como Corresponsal de guerra a Angola.
1983 Se desempeña como Asesor de publicidad en Telcor, Nicaragua. Participa en la muestra colectiva La Fotografía Cubana. Exposición Retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
1984 Viaja como Corresponsal de Guerra a Nicaragua. Expone en la muestra colectiva III Coloquio Latinoamericano de Fotografía en la Casa de las Américas, La Habana, y Hecho en Latinoamérica en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
1985 Recibe la Orden Félix Elmuza que otorga la UPEC, La Habana; obtiene el premio Interpress Photo, URSS. Expone Nacimos para vencer y no para ser vencidos en Galería Habana, La Habana, y en la sede UPEC, La Habana. Participa en la exposición colectiva Cuba: a view from inside. 40 Years of Cuba life in the work and words of 20 photographers en Ledel Gallery, Nueva York, EUA.
1986 Asiste a la colectiva Cuba: a view from inside en Photographic Resource Center, Boston University, Boston, Massachusetts, EUA. Recibe varias condecoraciones, entre ellas: la Medalla Raúl Gómez García que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, La Habana; la Réplica del Machete de Máximo Gómez que otorga el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la República de Cuba.
1987 Realiza la muestra personal Revolución en la galería Servando Cabrera Moreno, La Habana, y Angola en la UPEC, La Habana.
1988 Ocupa el cargo de Jefe de Fotografía en la Revista Cuba Internacional, La Habana. Colabora con la Revista Prisma, La Habana. Participa en varias muestras colectivas, entre ellas: 30 Años de Fotografía Cubana, Fotogalería Omega, La Plata, Argentina; Homenaje en la Fototeca de Cuba, La Habana; 30 Años de Fotografía Cubana en el Centro Cultural de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina; Fotografía cubana  en la Alemania Federal. Recibe la Distinción por 25 Años de Trabajo Periodístico que concede la UPEC, La Habana, y la Distinción por la Cultura Nacional que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.
1991 Participa en las exposiciones colectivas: Cuba (1841‑1991): El tiempo y su imagen en la Fototeca de Cuba, La Habana; Fotografía Cubana Contemporánea en 150 Imágenes. Taller Internacional de la Imagen Fotográfica, muestra colateral a la Cuarta Bienal de La Habana, Centro de Prensa Internacional, La Habana.
1992 Exhibe la muestra Ernesto Fernández Fotograf in Kuba. Landratsamt, Waiblingen, Alemania. Asiste a la exposición colectiva Kubanische. Fotografien 1959‑1992 en Neue Gesellschaft für Bildende Kunst, Berlín, Alemania.
1993 Asiste a la exposición colectiva La imagen infiel en la Fototeca de Cuba, La Habana.
1994 Es creador independiente. Participa en la muestra colectiva 45 Años de Fotografía Cubana, que itinera por varios países, entre ellos Brasil y Cuba.
1995 Participa en la muestra colectiva Les 50 dernières années de la photographie cubaine (1ère partie). 8ème Mois de l’Image à Dieppe  en el Hotel de Ville, Dieppe, Francia.
1997 Expone Muestra antológica Ernesto Fernández en Sassari, Nuoro y Macomer,  Cerdeña,  Italia.
2000 Obtiene el Premio Fotografía Iberoamericana que otorga la Universidad de Harvard, Massachusetts, Boston, EUA.
2001 Asiste a varias exposiciones colectivas, entre ellas: Epic Photography of the Cuban Revolution en The Cuban Art Space, Nueva York, EUA; Diálogo con la Fotografía en la galería Haydeé Santamaría, Casa de las Américas, La Habana; Fotografías: Ernesto Fernández y Ernesto J. Fernández en la galería Servando Cabrera, La Habana.
2002 Participa en varias muestras, entre ellas: Framing Cuba. Photographs by Ernesto Fernández y Ernesto J. Fernández en la Universidad de Harvard, Massachusetts, Boston, EUA, y en Centro Cultural La Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
2003 Expone en La Historia de la Fotografía en Cuba en el  Museo Nacional de Antigüedades Kuala Lumpur,  Malasia.
2004 Realiza varias muestras personales y colectivas, entre ellas: Conjunto de la Obra en la Fototeca de Cuba, La Habana; Con la magia de tu arte en la galería Villa Manuela de la  UNEAC, La Habana; Arte Cubano en el Nuevo Arco de La Defensa, Paris, Francia; Mirar a los 60 en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
2005 Obtiene el premio OLORUM  Iberoamericano que otorga el Fondo Iberoamericano de Fotografía en el III Congreso de Cultura y Desarrollo,  La Habana.
Participa en Recuento de un año en la Galería Villa Manuela, UNEAC, La Habana.
2006 Expone en Un son para Nicolás en la Galería Villa Manuela, UNEAC, La Habana;
La Épica Revolucionaria en Cuba en el SENAC, Sao Paolo, Brasil; Reencuentros en el  Convento San Francisco de Asís, La Habana.
2007 Exhibe la muestra personal La Fotografía y la Memoria en la Sociedad Económica de Amigos del País, Malaga, España; y la colectiva Cubanismo en Capital Culture, London, England.
2011 Obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas que otorga el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba, La Habana.

 

Martí / 1957; De la Serie Enero del 59, S/T / 1959; De la Serie Che, S/T / 1959; De la Serie Escuela de Ballet, S/T / 1959; De la Serie Playa Girón, S/T / 1961; De la Serie Columna Juvenil del mar, S/T / 1968; De la Serie Playa Girón, S/T / 1961; De la Serie Angola, S/T  / 1982; De la Serie La lucha contra pirata,. S/T / 1965

Martí / 1957De la Serie Enero del 59, S/T / 1959De la Serie Che, S/T / 1959De la Serie Escuela de Ballet, S/T / 1959De la Serie Playa Girón, S/T / 1961De la Serie Columna Juvenil del mar, S/T / 1968De la Serie Playa Girón, S/T / 1961De la Serie Angola, S/T  / 1982De la Serie La lucha contra pirata,. S/T / 1965