Se encuentra usted aquí

Ever Fonseca Cerviño

Manzanillo, 1938

Años 60 Se gradúa con primer expediente de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de La Habana, Cuba. Ejerce como profesor.
1963 Realiza la exposición Diecinueve mártires y un héroe, organizada por el Ejército Rebelde, Santiago de Cuba, Cuba. Participa en la muestra colectiva de alumnos de la Escuela Nacional de Arte (ENA), La Habana.
1965 Participa en la Primera Bienal de Artistas Noveles de Cuba, Galería de San Rafael, La Habana.
1967 Participa en varias exposiciones colectivas, entre ellas Pintores jóvenes latinoamericanos, Instituto Juvenil de México, México DF, y Expo’67. Exhibition of Cuban pointers and engravers, Youth Pavillon Montreal, Canadá.
1970 Participa en varias muestras colectivas, entre ellas el Salón’70, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, donde obtiene Premio de Pintura.
1971 Expone Ever Fonseca. Óleos de 1968 a 1971, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, y Exposición de dibujo y pintura, en la Galería Provincial de Matanzas, Cuba. Participa en varios eventos expositivos, y en algunos es premiado; entre ellos: Salón Internacional de Dibujo Joan Miró, Barcelona, donde obtiene premio, y el II Festival Internacional de Pintura, Villa Cagne-Sur-Mer, Francia, donde es también galardonado.
1972 Participa en el Segundo Salón Nacional Juvenil, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
1973 Obtiene el Primer Premio de Pintura en el Salón Provincial de Matanzas, Matanzas, Cuba. Participa en varias exposiciones colectivas, entre ellas: Tercer Salón Nacional Juvenil, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, y el Primer Salón Nacional de Profesores e Instructores de Artes Plásticas, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
1974 Participa en el Cuarto Salón Nacional Juvenil, La Habana.
1975 Participa en varias muestras colectivas, entre ellas: Panorama del Arte Cubano. De la Colonia a nuestros días, Museo de Arte Moderno-Instituto Nacional de Bellas Artes, México DF, y el Quinto Salón Nacional Juvenil, La Habana.
1976 Participa en varios eventos expositivos, entre ellos: Pintura y gráfica cubana, Galería Nacional de Pintura, Sofía, y el Sexto Salón Nacional Juvenil, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, donde obtiene premio.
1977 Obtiene el Primer Premio en el Concurso de Pintura de la UNESCO, que otorga la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP) para el área de América Latina y el Caribe. Realiza la muestra personal Ever Fonseca, Galería Habana, La Habana.
1978 Expone Ever Fonseca, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana. Participa en varias muestras colectivas, entre estas: Exposición VI Festival Internacional de Ballet, Teatro Mella, La Habana, y Gráfica cubana, Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid.
1979 Participa en varios eventos expositivos colectivos, entre ellos Carifesta’79. Premios Internacionales, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
1980 Obtiene el Tercer Premio en el Primer Salón de Pintura y Escultura Carlos Enríquez, La Habana. Participa en varias exposiciones colectivas.
1981 Participa en varias muestras colectivas, entre ellas: Cinco Artistas Cubanos, Instituto Italo Latinoamericano, Sala Rotonda Pizzag, Roma, y la Exposición a bordo del buque XX Aniversario, Curazao, Antillas Holandesas.
1982 Recibe la Medalla Fernando Chenard Piña. Participa en varias muestras colectivas, entre ellas Grandes maestros y jóvenes pintores cubanos, Museo Ayacucho-Cumaná, Venezuela.
1983 Participa en varias exposiciones colectivas, entre ellas Pintura cubana contemporánea, que itinera por Bulgaria y Checoslovaquia.
1984 Obtiene el Premio que otorga el Comité Cubano de la AIAP, Salón UNEAC’84, La Habana. Recibe la Orden por los Mil Trescientos Años de la Cultura Búlgara. Participa en varios eventos expositivos, entre ellos la Primera Bienal de La Habana, La Habana.
1985 Realiza la exposición Poesía, realidad y otras fabulaciones, Galería Plaza Vieja, Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), La Habana. Obtiene Mención en el Salón UNEAC’85, La Habana. Su obra es seleccionada para representar la plástica cubana en la Colección del Museo de Arte Internacional Siglo XX TIMOTCA-UNESCO. Participa en el proyecto Arte en la carretera, La Habana.
1986 Expone Ever Fonseca, Museo Guayasamín, Quito. Obtiene el Premio de Carteles Cubanos en el Concurso Internacional por el Cuadragésimo Aniversario de la UNESCO. El Consejo de Estado de la República de Cuba le otorga la Medalla de la Alfabetización. Participa en varios eventos expositivos internacionales, principalmente en Alemania, Italia, Argentina y New York.
1987 Obtiene el Premio y Adquisición de obra del Museo Nacional de Szczecin, Polonia, y del Museo Arte Contemporáneo de Vilnius, Lituania. Realiza varias exposiciones personales, entre ellas Ever Fonseca, Museo Nacional de Szczecin, Polonia. Participa en varios eventos expositivos, entre ellos la Primera Bienal de Pintura Jaume Guasch, Barcelona.
1988 Expone El artista del mes. Ever Fonseca, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. Recibe la Distinción por la Cultura Nacional, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba. Obtiene el Primer Premio en el Salón UNEAC’88, y el Premio René Portocarrero de la AIAP, UNESCO. Participa en varias muestras colectivas internacionales.
1989 Participa en la muestra colectiva La Habana en Madrid, Centro Cultural de La Villa, Madrid.
1990 Participa en varios eventos expositivos, entre ellos: Pintura cubana de hoy, Galería Duris de Samos, Madrid, y en la muestra Serigrafías cubanas, Universidad Iberoamericana, México DF.
1991 Realiza la exposición Ever Fonseca, Galería Qualli, México D.F. Participa en varias muestras colectivas, entre estas: Tercera Bienal Internacional de Pintura, Cuenca, Ecuador, y la exposición Pintura Cubana, Poliforum Siqueiros, México DF.
1992 Participa en varios eventos expositivos, entre ellos: exposición colateral de la Quinta Bienal de La Habana, Hotel Habana Libre, La Habana, y Color de Cuba. Expo ‘92, Sevilla, España.
1993 Expone Pintura cubana, Casa de la Cultura de Morelia, Michoacán, México. Participa en varias exposiciones colectivas.
1994 Recibe la Medalla 28 de Septiembre que otorga la dirección de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Expone Metamorfosis, Galería Plaza Vieja, FCBC, La Habana. Participa en la muestra colectiva Al Encuentro de la Creación, Galería Imago, Gran Teatro de La Habana, La Habana.
1995 Participa en varios eventos expositivos, entre ellos el Primer Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
1996 Realiza varias exposiciones personales en Cuba. Recibe la Medalla XL Años de Victorias, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba. Participa en varias muestras colectivas nacionales.
1997 Su obra Los jigües del sol es seleccionada por el Museo de Arte del Siglo XX TIMOTCA para representar a Cuba en la primera exposición organizada en New York durante la conferencia general de la ONU. Participa en la Sexta Bienal de La Habana con la muestra Llegar para quedarse, Maqueta de La Habana, La Habana.
1998 Su obra integra la Colección Patrimonio de la Humanidad, Derechos del Hombre y Memoria Artística del Siglo xx, que pertenece a la ONU y se exhibe en Ginebra, Suiza y New York.
1999 Expone Revelación Ancestral, Museo Memorial José Martí, La Habana. Participa en el proyecto cultural de ayuda al plan Malecón, Extremadura-La Habana.
2000 Participa en varios eventos expositivos, entre estos Mural colectivo de pintura internacional, Séptima Bienal de La Habana, La Habana, y la muestra Expresiones del Arte Iberoamericano 2000, First National Bank of South Miami.
2001 Recibe el Diploma de Reconocimiento por el Mérito Artístico que otorga el Instituto Superior de Arte (ISA). Participa en varias muestras colectivas.
2002 Expone Génesis, Esencia y Mito, Galería Talento Arte Visual, México DF. Recibe la Medalla Alejo Carpentier que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba y la Medalla Raúl Gómez García que concede el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Participa en varios eventos expositivos, entre ellos Subasta Habana, La Habana.
2003 Realiza varias exposiciones personales en Cuba. Recibe la Distinción La Giraldilla de La Habana que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular. Obtiene el Reconocimiento como Insigne Artista Internacional de Cuba de la Escuela Especializada Bellas Artes de Ponce, Puerto Rico. Participa en varias muestras colectivas.
2004 Participa en varios eventos expositivos, entre estos Subasta de Arte Caribeño. Arte para La Paz, un proyecto esperanzador, Puerto Rico.
2005 Es nominado al Título Hombre del año 2005 por el American Biographical Institute (A.B.I), EE.UU. Realiza varias muestras personales en el extranjero. Participa en diversas exposiciones colectivas internacionales.
2006 Expone Diálogo con la Naturaleza, Jagüey Grande, Matanzas, Cuba. Participa en varias muestras colectivas, como el Salón de Arte Erótico, Hotel Meliá Cohíba, La Habana, y la exposición Cinco palmas, explanada del Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
2007 Realiza la exposición Homenaje a Manzanillo, donde desemboca el río, galería La Acacia, La Habana. Participa en las Romerías de Mayo con la muestra personal Signos de Origen, Sala Principal del Centro de Arte de Holguín, Cuba. Recibe la categoría docente especial de Profesor Consultante que otorga la Facultad de Artes Plásticas del ISA. Es nominado al Título Legión de Honor de la Convención Cultural Unida por el A.B.I, EE.UU.
2008 Expone Enigmas de la Naturaleza, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
2009 Recibe la Distinción Artista Ilustre del Hotel Nacional, que otorga dicha instalación hotelera de Cuba en calidad de Patrimonio y Monumento Nacional. Participa en varios eventos expositivos, entre ellos la Décima Bienal de La Habana.
2010 Participa en varias muestras colectivas y personales. Es nominado al título Hombre del año 2010, por A.B.I,  EEUU; esta institución también lo designa para recibir la Medalla de la Orden de Embajadores Internacionales (OIA).
2012 Obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas que otorga el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba, La Habana.

 

Juanica y los peces / 1967; El circo / 1967; El nacimiento del Jigüe / 1977; Madre con niño / 1982; Sin título / 2010; Sin título / 1970; El arrojo de la tierra (detalle) / 1964; Los peces azules (detalle) / s.f; Sugerencia / 2006

Juanica y los peces / 1967El circo / 1967El nacimiento del Jigüe / 1977Madre con niño / 1982Sin título / 2010Sin título / 1970El arrojo de la tierra (detalle) / 1964Los peces azules (detalle) / s.fSugerencia / 2006