Se encuentra usted aquí

José Roberto Fabelo Pérez

Guáimaro, Camagüey, 1950

1971-1976 Estudia y se gradúa en la Escuela Nacional de Arte (ENA), La Habana.
1972 Participa en el II Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
1973 Participa en el I Salón Nacional de Profesores e Instructores de Artes Plásticas, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
1974 Participa en la Exposición del Taller Experimental de la Gráfica, Galería Habana y en el II Salón de Artes Plásticas. Concurso 26 de julio, Museo Nacional de Bellas Artes, ambas en La Habana.
1975 Participa en las muestras colectivas Panorama del arte cubano de la colonia a nuestros días, Museo de Arte Moderno, México DF, México y en el IV Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. Toma parte en la Bienal de Grabado de Cracovia, Polonia.
1976-1981 Estudia y se gradúa en el Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana.
1976 Su obra está presente en el Salón Permanente de Jóvenes, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
1977 Integra la Exposición de Grabado, Festival de la Juventud Comunista, París, Francia.
1978 Toma parte en la III Trienal de Arte Contemporáneo, Nueva Delhi, India.
1979 Realiza su primera exposición personal en la Academia de Artes Plásticas de San Alejandro, La Habana. Toma parte en la Trienal de Dibujo Arístides Fernández, salón Lalo Carrasco, La Habana.
1980 Participa en las muestras colectivas Diez jóvenes artistas cubanos de hoy, Westbeth Gallery, Nueva York, EE.UU.; Salón Nacional de Artes Plásticas de la UNEAC, Centro Internacional de Arte, La Habana, y Salón de Artes Plásticas 26 de julio, Museo Nacional de Bellas Artes, ambos en La Habana.
1981 Realiza la exposición personal Kubanska Tecknare, Galería Latina, Estocolmo, Suecia. Toma parte en las colectivas La generación de la esperanza cierta, itinerante por Checoslovaquia, Yugoslavia y RDA, y 15 dibujantes jóvenes cubanos, itinerante por Suecia, Dinamarca y Finlandia.
1982 Participa en las muestras colectivas Cinco más que uno, Galería Espacio Latinoamericano, París, Francia, y Otra manera de contar la historia, Galería Habana, La Habana.
1983 Su obra está presente en las muestras colectivas 7 artistas cubanos contemporáneos, Museo de Arte Contemporáneo, Madrid, España, y en el Concurso Internacional de Ilustración para Libros Infantiles NOMA, Tokío, Japón.
1984 Participa en la muestra colectiva Dibujos cubanos, en el Salón Nacional de Artes Plásticas de la UNEAC –ambos en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana–, y en la IX Exposición Internacional de Dibujo, Rijeka, Yugoslavia; también en la Primera Bienal de La Habana y en la Cuatrienal Intergraphik´84, Berlín, RDA.
1985 Realiza las exposiciones personales Muestrario, Museo Universitario del Chopo, México DF, México, y Papeles recientes, Galería Habana, La Habana. Participa en la colectiva Grabados cubanos, Argel, Argelia, y en el Concurso Joan Miró, Barcelona, España.
1986 Toma parte en la Segunda Bienal de La Habana con una exposición personal en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, así como en las colectivas El arte con la sonrisa, 30 artistas cubanos de hoy, Milán, Italia. Asimismo, en la Bienal de Artes Gráficas, Cali, Colombia y en la Feria de ARCO, Madrid.
1987 Se inaugura su exposición personal Fragmentos vitales, Museo de Arte Moderno, México DF. Participa en la colectiva Pintura Cubana, Sede Cubana en la Organización de Naciones Unidas, Nueva York, EE.UU.
1988 Realiza la exposición personal Dibujos y acuarelas, Galería OMR, México DF, y presenta en Cuba sus Fragmentos vitales, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. Participa en Artexpo, Budapest, Hungría.
1989 Tienen lugar sus exposiciones personales Acuarelas, Galería Pacífico, Puerto Vallarta, México y Pequeñas historias de amor, Galería Ortiz Monasterio, México DF. Integra la colectiva Nueva imagen en la plástica cubana, Galería Centro Asturiano, México DF y la Tercera Bienal de La Habana.
1990 Realiza la exposición personal Dibujos, Galería Metropolitana, México DF.
1991 Lleva a cabo la exposición personal ¿Dónde está Fabelo? Dibujando, Galería Galiano, La Habana. Participa en las colectivas 18 pintores cubanos, Festival L´Humanité, París; Pintura cubana, Polyforum Siqueiros, Mexico DF, y en la VII Trienal de la India, Nueva Delhi.
1992 Participa en las muestras colectivas Artistas cubanos de hoy, San Román de Escalante, Cantabria, España, y Génesis y raíces, Galería La Acacia, La Habana.
1993 Tiene lugar su exposición personal Fabelo, Galería Torres, Bilbao, España. Toma parte en las colectivas Dibujo, no te olvido, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, y en el II Salón Iberoamericano de Artes Plásticas, Galería José Clemente Orozco, Instituto Cultural Mexicano, México DF.
1994 Toma parte en las muestras colectivas Master Drawing, Chelsea Galeries, Kingston, Jamaica, y El trío de la seducción, Galería La Acacia, La Habana. Ilustra Las cosas del corazón, de Roberto Fernández Retamar, Editorial Gente Nueva, La Habana.
1995 Participa en las exhibiciones Imágenes de Martí, Teatro Nacional Rubén Darío, Managua, Nicaragua y Museo de Arte Contemporáneo, Ciudad de Panamá, Panamá; Arte contemporáneo cubano, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana; Exposición Internacional de Acuarela, Bilbao; I Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Museo Nacional de Bellas Artes, y 12 cuentos peregrinos, Galería Latinoamericana, Casa de las Américas, ambos en La Habana. Ilustra los libros El acoso de Alejo Carpentier, Editorial Letras Cubanas, y Máscaras, de Leonardo Padura, Editorial Tusquets, Barcelona.
1996 Participa en la muestra Palabras en el trópico. 13 artistas plásticos y un poeta, Fundación Nicolás Guillén, La Habana, y en la I Bienal Interamericana de Acuarela, Viña del Mar, Chile.
1997 Lleva a cabo la exposición personal Trabajos en el proceso, Galería La Acacia, La Habana, y las colectivas …En tiempo, II Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Salón Solidaridad, hotel Habana Libre, y No son todos los que están, Sexta Bienal de La Habana, Galería Domingo Ravenet, ambas en La Habana. Toma parte en la Feria de ARCO, Madrid, y en la de Santander, ambas en España.
1998 Inaugura la exposición Roberto Fabelo. Obra reciente, IX Feria de Arte, Santander. Participa en las colectivas Siete miradas, Galería Suyú, La Habana; Arte contemporáneo de Cuba en el Centenario de la Inmigración de Japón, Museo de Okinawa, Hillsyde Forum Daikanyama, Tokio, e Iwaki City Cultural Hall, Japón, y en el II Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Galería La Acacia, La Habana. Incursiona en las subastas de la casa Sotheby´s, Nueva York. Ilustra La isla en peso, de Virgilio Piñera, Ediciones Unión, La Habana.
1999 Participa en las colectivas Más allá del papel, Centro Cultural del Conde Duque, Madrid, y 6 pintores cubanos, Galería Arte Actual, La Dehesa, Santiago de Chile. Incursiona en las subastas de la casa Sotheby´s, Nueva York. Ilustra los libros El vuelo del gato, de Abel Prieto, Editorial Letras Cubanas, La Habana y Cuerpo divinamente humano, de León de la Hoz, Editorial Betania, España.
2000 Realiza la exposición personal Roberto Fabelo, Galería Charlotte Moser, Ginebra, Suiza. Participa en la colectiva 3 de Cuba, Galería Moleiro´s, México DF. Forma parte de la IX Feria de Arte, Santander, y en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Galería Doble Hélice, Sevilla, ambas en España. Incursiona en las subastas de las casas Sotheby´s y Christie´s, Nueva York, y en la Subasta Humanitaria Arte Contemporáneo Cubano, Casa de las Américas, La Habana. Ilustra los libros Sombra seré que no dama, de Carilda Oliver Labra y Cantigas olvidadas, de José Luis Moreno del Toro, ambos de Ediciones Unión, La Habana; y Akeké y la jutía, de Miguel Barnet y Pinocho, de Carlos Collodi, ambos publicados por la Editorial Gente Nueva, La Habana. En este último caso interviene también la editorial Quebecor Word, Bogotá, Colombia.
2001 Integra el II Salón de arte erótico, Galería La Acacia, La Habana; el evento Art Paris 2001, Carrusel del Louvre, París, y la ARTEBA, Feria de Arte de Buenos Aires, Argentina. Ilustra Poesía y palabra, de Eusebio Leal Spengler, vol. II, Ediciones Boloña, Colección Opus Habana, La Habana.
2002 Participa en las muestras colectivas Art cubain, Galería D´Art, Luxemburgo, Gran Ducado de Luxemburgo; Art Miami, Centro de Convenciones Miami Beach, Miami, Florida, EE.UU., y ARCO, Madrid. Toma parte en la subasta de la casa Christie´s, Nueva York, y en Subasta Habana, La Habana. Ilustra Con buena letra, de Joaquín Sabina, Ediciones Temas de Hoy, S.A., Madrid y La pupila insomne de Rubén Martínez Villena, Editorial Abril, La Habana.
2003 Inaugura su exposición personal Un poco de mí, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. Integra las muestras Onda expansiva: ocho años, Galería Lyle O. Reitzel. Arte contemporáneo, Santo Domingo, República Dominicana; 31 artistas cubanos contemporáneos en Chile, Galería BordeRío, Santiago, y Sentido común, Galería Habana, La Habana. Incursiona en la subasta humanitaria Arte Contemporáneo Cubano, Casa de las Américas, La Habana. Ilustra Del mar y los peces, de Sergio Corrieri, Ediciones Unión, La Habana, y Centro de gravedad, de Juan E. Mestas, Editorial Guajana, San Juan, Puerto Rico.
2004 Participa en las muestras colectivas 13 pintores cubanos de hoy, Galería Mediterránea, Palma de Mallorca; Plástica cubana contemporánea, Galería Entre Aguas, Madrid –ambas en España–; Cuban contemporary prints and paintings: color and symbolism, City Art Gallery, Kuala Lumpur, Malasia; y Luces y sombras, Convento de San Francisco de Asís, La Habana. Incursiona en la subasta de la casa Sotheby´s, Nueva York. Ilustra Naturaleza humana, de Eduardo Porretti, Ediciones Deldragón, Argentina, y Carrusel de cuentos, selección de autores cubanos, Editorial Capitán San Luis, La Habana. Obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas conferido por el Consejo Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de Cuba.
2005 Inaugura las muestras personales Mundos (esculturas), Novena Bienal de La Habana, Museo Nacional de Bellas Artes, y Máscaras, simulacros, espejismos, disfraces, Galería Luis de Soto, Facultad de Artes y Letras, ambas en La Habana. Participa en las colectivas Proyecto Espacios, Galería Espacios, Madrid; 9 pintores contemporáneos cubanos, Sala Antonio I, Montecarlo, Principado de Mónaco; Recuento de un año, Galería Villa Manuela, La Habana, y en ARCO, Madrid. Incursiona en la subasta de la Sala Retiro, Madrid. Ilustra En un lugar de La Mancha, de Alexis Díaz-Pimienta, Editorial Gente Nueva, La Habana.
2006 Participa en la muestra colectiva Manual de instrucciones, Décima Bienal de La Habana, Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM), La Habana.
2007 Integra las exhibiciones colectivas Monstruos devoradores de energía, Gran Palacio de Bellas Artes, París, Francia; Confluencias inside. Arte cubano contemporáneo, exposición itinerante, y Once artistas cubanos, Centre Culturel Le Manoir, Ginebra, Suiza. Incursiona en las subastas de la casa Christie´s, Nueva York, y de la Sala Retiro, Madrid. Ilustra Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, Editorial Arte y Literatura, La Habana.
2008 Participa en las muestras colectivas: Del trazo al volumen, Galería Habana y Puro arte, Casa de las Américas, ambas en La Habana. Toma parte en la Feria Internacional de Arte de Shanghai, China. Incursiona en las subastas de las casas Sotheby´s y Christie´s, Nueva York.
2009 Realiza la exposición personal Sobrevivientes (esculturas), Décima Bienal de La Habana, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, y toma parte en las colectivas Confluencias Inside II. Arte cubano contemporáneo, National Hispanic Cultural Center Foundation Art Museum, Albuquerque, Nuevo México, EE.UU; Art Brussels, Plaza de Bélgica, Bélgica, y HB. Arte contemporáneo cubano, Pabexpo, La Habana. Incursiona en las subastas de las casas Sotheby´s y Christie´s, Nueva York.
2010 Participa en las colectivas Pieza única, Sala de Exposiciones, Principado de Asturias, España, y En otra dimensión, Galería Habana, La Habana. Toma parte en la Bienal Portugal Arte 2010 y en la exhibición de arte cubano realizada en el Chen Xin Dong Espace for Contemporary, Beijing, China. Incursiona en las subastas de las casas Sotheby´s y Christie´s, Nueva York.

 

 

Martí con obreros / Década del 70 / Calcografía sobre papel / Sin dimensiones; De la serie Fragmentos Vitales / 1986 / Lápiz sobre papel / Sin dimensiones; Pequeña fantasía cubana / 1993 / Acuarela / 46 x 35 cm; En el muro del malecón / 1999 / Acuarela sobre cartulina / 70 x 100 cm; Mundos / 2005 / Instalación / Dimensiones variables; De la serie Mundos / 2005 / Dibujo sobre caldero de metal / 55 x 60 x 30 cm; Calentamiento local/ 2008 / Óleo sobre tela / 140 x 106 cm; Ángel / 2010 / Acrílico sobre seda / 136 x 136 cm; Supervivientes / 2009 / Instalación / Dimensiones variables

En el muro del malecón / 1999 / Acuarela sobre cartulina / 70 x 100 cmMartí con obreros / Década del 70 / Calcografía sobre papel / Sin dimensionesDe la serie Fragmentos Vitales / 1986 / Lápiz sobre papel / Sin dimensionesPequeña fantasía cubana / 1993 / Acuarela / 46 x 35 cmMundos / 2005 / Instalación / Dimensiones variablesDe la serie Mundos / 2005 / Dibujo sobre caldero de metal / 55 x 60 x 30 cmCalentamiento local / 2008 / Óleo sobre tela / 140 x 106 cmÁngel / 2010 / Acrílico sobre seda / 136 x 136 cmSupervivientes / 2009 / Instalación / Dimensiones variables