Se encuentra usted aquí

Manuel Mendive Hoyo

 La Habana, 1944

1962 Obtiene el Premio de Escultura, Círculo de Bellas Artes, La Habana.
1963 Graduado en la Escuela San Alejandro, en la especialidad de Pintura y Escultura.  Realizó estudios en el Departamento de Etnología y Folklore, de la Academia de Ciencias de Cuba e Historia del Arte en la Facultad de Humanidades, Escuela de Letras, Universidad de La Habana. Participa en la Oncena Exposición Anual de Artistas Noveles, Lyceum de La Habana, Círculo de Bellas Artes, La Habana.
1964 Inaugura su primera muestra personal, Centro de Arte de La Habana, La Habana.
1967 Toma parte en Expo´67, exposición Internacional, Pabellón de la Juventud, Montreal, Canadá, y en la muestra por el Cincuentenario de la Revolución de Octubre, Galería Galiano, La Habana. Obtiene el Primer Premio en el Salón de Dibujo, La Habana.
1968 Su obra integra el Salón Nacional de Artes Plásticas, Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), La Habana y el XXIV Salón de Mayo, Museo de Arte Moderno de París,  donde obtiene el Premio Adam Montparnasse.
1969 Participa en una muestra colectiva llevada a cabo en homenaje a Camilo y Che, La Habana y en la exposición Joven Pintura Cubana, itinerante por países como Argelia, Mongolia, URSS, Corea, China, Hungría, Yugoslavia, Bulgaria, Checoslovaquia, RDA y Polonia.
1970 Su trabajo es incluido en la exposición Japón´70, Pabellón de Cuba, Japón, y en el Salón’ 70, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. Recibe el Diploma Prix Nacional del II Festival Internacional de Pintura, Cannes-sur-Mer, Francia.
1975 Exhibe la serie Los Negros Esclavos, Museo Nacional de Tanzania, República Unida de Tanzania, itinerante luego por otros países del continente africano. Participa en Cuba, Peintres d’Aujourd’ hui, Museo de Arte Moderno de París; y en el Panorama del arte cubano de la Colonia a nuestros días, Museo de Arte Moderno, Bosque de Chapultepec, Instituto Nacional de Bellas Artes, México D.F.
1976 Toma parte en    la Muestra de la Plástica Cubana Contemporánea, Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia, y en el Carifesta’ 76, Segundo Festival de las Artes del Caribe, Jamaica.
1977 Asiste al Segundo Festival Mundial de Arte y Cultura Negra y Africana, Lagos, Nigeria; a la exposición por el 50 Aniversario de la Revista de Avance, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, y a la muestra África, Ámerica: Los Dioses como los Vemos, Biblioteca Nacional de Venezuela, Caracas.
1978 Su obra es incluida en las colectivas La Imagen Revolucionaria de Maceo en la Plástica Cubana, Galería de La Habana, La Habana, y en Pintura y Gráfica Cubanas, Salas del Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid.
1979 Participa en la colectiva 50 Años de Pintura Cubana, Szépmuvészeti Múzeum, Budapest, Hungría; el Salón de Artes Plásticas, UNEAC, La Habana, y el Festival Carifesta´79, Museo Nacional de Bellas Artes / Grupo Antillano Liceo Artístico y Literario / Galería Amelia Peláez, Parque Lenin, La Habana.
1980 Realiza la exhibición personal Un pintor de lo Real Maravilloso, Galería L, La Habana. Toma parte en el Salón de Artes Plásticas, UNEAC, Centro de Arte Internacional, La Habana, y en la Jornada Cultural de Cuba, Casa de la UNESCO, París.
1981 Presenta una muestra retrospectiva, Galería de Arte, Moscú, URSS. Participa en las colectivas Jóvenes Artistas. Retrospectiva, Salón Lalo Carrasco, La Habana, y First Look: «10 Young Artists Today’s From Cuba», Westheth Gallery, New York, y en el Carifesta’81, exposición internacional, Comunity College, Barbados.
1982 Realiza Motivaciones, Mpapa Gallery, Lusaka, Zambia, itinerante por varios países; y dibujos para ilustrar los Cuentos de la Edad de Oro de José Martí. Toma parte en el proyecto de diseño escenográfico para la puesta en escena de la obra de teatro Cecilia Valdés, Festival Internacional de Teatro de La Habana.
1983 Su obra integra la muestra itinerante Pintura Cubana Contemporánea, Museo Nacional de Bogotá. Bogotá, Colombia / Galería Macondo, Estocolmo, Suecia / y otros países: Bulgaria y Checoslovaquia. Recibe la Distinción por la Cultura Nacional que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba.
1984 Asiste al Salón Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, y a la Primera Bienal de La Habana, Centro Wifredo Lam / Museo Nacional de Bellas Artes / Sala Tespis, La Habana. Obtiene el Premio Galería Espacio Cultural Latinoamericano de París.
1985 Lleva a cabo la personal Conversando con los peces, exposición y performance, Galería Plaza Vieja, La Habana. Integra la nómina de los artistas asistentes al proyecto Telarte de diseño textil, Ministerio de Cultura de Cuba; al Salón UNEAC, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, y a la Muestra de Cerámica de la Cuadrienal de Artes Plásticas, Erfurt, RDA.
1986 Expone Catorce variaciones sobre un mismo tema, Galería de Santa María del Rosario, La Habana. Participa en la Segunda Bienal de La Habana, Centro Wifredo Lam / Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, donde realiza el performance La Vida; en la Cuadrienal de Artes Aplicadas de los Países Socialistas, Erfurt; en la muestra El Arte de la Sonrisa, itinerante por Prato, Torino y Génova, Italia, y en Gráfica Cubana, Centro Cívico de la Artesanía Española, Barcelona. Obtiene el Premio Internacional de la Segunda Bienal de La Habana.
1987 Presenta Para el ojo que mira, exposición y performance, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, y Museo de Arte Contemporáneo, Ciudad de Panamá, Panamá.
1988 Realiza El Pavo Real, exposición y performance, XLIII Bienal de Venecia; Agua, Peces y Hombre, exposición (itinerante) y performance, The October Gallery, Londres, Gran Bretaña. Toma parte en las colectivas Muestra Cubana, Fundación Jaime Guasch, y Pintura Cubana Contemporánea, Galería Estudio, Málaga / Galería del Antiguo Hospital de Santa Cruz, ambas en Barcelona; en el Salón de Mayo, Grand Palais, París, y en la Singuliers, Bruts Ou Naifs, exposición y performance, Museo de Arte Moderno de París / Museo de los Niños, París. Asiste a Finart’88. Feria Internacional de Artesanía, Madrid; a la Muestra Colectiva de Artistas Cubanos, Décimo Séptimo Festival de la Cultura del Caribe, Fort-de-France, Martinica; a la Exposición de Cartel, Tessuto, México, y a la Exposición de Serigrafía, Casa de la Cultura Ibn, Khaldoun, Tunisin, Túnez. Recibe la Medalla Alejo Carpentier que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.
1989 Presenta sus performances La naturaleza y el cuerpo, Grupo SEIBU, Tokio, Japón, y La Luz, Tercera Bienal de La Habana, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
1990 Forma parte de la colectiva Arte de Iberoamérica, Palacio de Velázquez, Madrid, y del XXV Salón Internacional de Arte de Zagrabia, Yugoslavia. Recibe la Medalla de la Comuna de Saint Guiliano Terme, Italia.
1991 Ejecuta OBBARA MEJI como Invitado Especial a la XXI Bienal Internacional de São Paulo, Brasil. Participa en las colectivas El Sur del Mundo, Galería Cívica de Arte Contemporáneo, Marsala, Sicilia, Italia; Dibujos Latinoamericanos, Museo de San Diego, California, y en Pintura Cubana 1820-1991, Poliforum Cultural Siqueiros, México, D.F.
1992 Participa en La Ronda Cubana, Van Reekum Museum, Apeldoorn, Holanda, y en Color de Cuba, Sevilla’ 92, V Centenario del Descubrimiento de América, Pabellón de Cuba, Sevilla.
1993 Toma parte en Arte Cubano Ahora, Galería Chelsea, Jamaica; en Arte Erótico, Galería La Acacia, La Habana; Ouidah’93, exposición y performance, Primer Festival de Artes y Cultura Vodum, Templo de Shangó del Jefe Supremo y Concejal de la Cultura Vodum de Benín, Benín, y en Art Vaudou, Galería Nesle. París.
1994 Exhibe Ekuabo Ekundire, Centro Wifredo Lam, La Habana. Su obra es incluida en la colectiva Los Surrealistas de América Latina, Museo Boshum, Alemania. Recibe la Orden Félix Varela de Primer Grado que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, y la Orden Caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura y Francofonía de la República de Francia.
1995 Expone en la Galería Fernando Quintana, Bogotá, Colombia. Recibe la Medalla de la Villa de Fort-de-France, Martinica.
1996 Lleva a cabo muestras en la Galería La Acacia, La Habana; la Galería Arte Actual, Santiago de Chile, y la Galería Nacional de Jamaica, Kingston. Participa en muestras colectivas realizadas en diversas ciudades españolas: Barcelona, Palma de Mallorca y Las Palmas.
1997 Presenta exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias, Plaza de San Pedro Claver, Colombia; en la Galería Le Monde de l’Art, París, y en la Galería Joan Guaita Art, Palma de Mallorca, España. Asiste a la Sexta Bienal de La Habana con el performance Se parece a la felicidad, Centro Wifredo Lam / Museo de Arte. Participa en la colectiva La Diáspora Yoruba, The October Gallery, Londres.
1998 Realiza El agua, la luz, la sombra, Villa de Chanteclerç, Fort-de-France, Martinica. Toma parte en la I Bienal Internacional de Arte de Cumaná, Venezuela; en Maferefum Cuba, The Metropolitan Pavilion Gallery, Centro de Estudios Cubanos, Nueva York; en FIAC. Feria Internacional de Arte de Caracas; la Feria Internacional de Arte de Buenos Aires, Argentina; en la muestra itinerante ISLAS, y en las ferias ARCO, Madrid y Art Miami.
1999 Participa en la exposición de esculturas de bronce, Castillo de Capdepera, Palma de Mallorca, España, y en los eventos FIAC. Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo, París; Art Miami y ARCO.
2000 Inaugura Las Aves y los Peces en el marco del evento Mitos en el Caribe, Galería Latinoamericana, Casa de las Américas, La Habana. Participa en Diálogo entre Islas, Séptima Bienal de La Habana, Plaza Vieja, Oficina del Historiador de la Ciudad, La Habana; en Arte Contemporáneo de Cuba, Instituto de Arte de Boston, EUA; en Pintura Cubana de Hoy. Unidad dentro de la diversidad, Fort-de-France, Martinico, y en FIA. Feria Iberoamericana de Arte, Caracas.
2001 Expone Shangó y la Vida. Centro de Cultura Sa Nostra, Palma de Mallorca, España. Su obra es incluida en muestras colectivas llevadas a cabo en diversos espacios expositivos estadounidenses. Obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba.
2002 Exhibe Las Aguas, lo cotidiano y el pensamiento, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, y toma parte en las ferias Art Miami y ARCO, Madrid.
2003 Ejecuta Los ancestros, orishas, la naturaleza y el pensamiento, Museo de las Américas, San Juan, Puerto Rico. Participa en Art Chicago. The International Fair of Contemporary and Modern Art, Chicago, EUA y en el Festival de Cine y Cultura de Biarritz, Biarritz, Francia. Realiza un performance dentro del Proyecto La California, Octava Bienal de La Habana.
2004 Presenta Social, intelectuar y chic…, Escuela de Bellas Artes de Atenas, Museo Macedonio de Arte Moderno, Tesalónica, Grecia. Realiza el performance La Naturaleza y el Cuerpo, Centro de Arte, Romerías de Mayo, Holguín, Cuba. Integra la nómina de participantes en Art Toronto, Toronto International Art Fair, Toronto, Canadá; Recuento de un Premio, Galería Villa Manuela, Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba; y Mirada Interior. 35 Artistas Cubanos, Convento de San Francisco de Asís, Museo de la Ciudad, ambas en La Habana. Recibe la Distinción Medalla José María Heredia del Consejo de las Artes Plásticas, Dirección de Cultura de Santiago de Cuba, Cuba, y el Título de Profesor Consultante del Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana.
2005 Lleva a cabo Alimentar el Espíritu, la Luz, los Ancestros, Oludumare, lo más hermoso, Galería Gary Nader, Coral Gables, Florida, EUA. Toma parte en Art. Expo, Atlanta, EUA y ART Basel. Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Basilea, Basel, Suiza.
2006-2007 Participa en Confluencias Inside. Arte Cubano Contemporáneo, Palacio Clavijero, Morelia, México.
2007 Su trabajo forma parte de la muestra 11 Artistas Cubanos, Centro Cultural Le Manoir, Cologny, Suiza.
2008 Exhibe El color blanco, el azul, el verde y el color de mi piel, Museo de Antropología e Historia de Mérida, Yucatán, México.
2009 Realiza El espíritu, la naturaleza y las cabezas, exposición y performance, Galería Orígenes, muestra colateral de la Décima Bienal de La Habana. Su obra integra la exposición Latinoamérica, mitos y realidades del sur al trópico, Galería Emilia Cohen, México D.F.
2010 Toma parte en Pinta. The Modern and Contemporary Latin American Art Fair, Nueva York y Londres; en ARCO y en la muestra colectiva Ahora Cuba, Hotel Gran Meliá de Shanghai, China.
2011 Inaugura La Luz y las Tinieblas, Museo José Luis Cuevas, México D.F.

 

 

Ollá, la dueña del cementerio / 1967 / Técnica mixta sobre tela pegada en madera / 265.5 x 74 cm; EL Malecón / 1975 / Placa sobre madera / 60 x 80 cm; Shishereku / 1987 / Escultura blanda / 20 x 57 x 179 cm; Rosa como la tarde / 1989 / Pastel sobre cartulina /  94.5 x 70 cm; Performance realizado en contacto directo con la naturaleza / 1990 / Cotorro, La Habana; Aguas (de la serie Se parece a la felicidad) / 1997 / Óleo sobre tela y acero / 121 x 191 cm; Hombre con pájaro / 1997 / Bronce / 54 x 30 x 14 cm; Se acerca la noche / 2007 / Acrílico sobre tela / 138.5 x 176.5 cm; El árbol de mango / 2011 / Acrílico sobre tela / 85 x 100 cm

EL Malecón / 1975 / Placa sobre madera / 60 x 80 cmOllá, la dueña del cementerio / 1967 / Técnica mixta sobre tela pegada en maderaShishereku / 1987 / Escultura blanda / 20 x 57 x 179 cmRosa como la tarde / 1989 / Pastel sobre cartulina /  94.5 x 70 cmPerformance realizado en contacto directo con la naturaleza / 1990 / CotorroAguas / 1997 / Óleo sobre tela y acero / 121 x 191 cmHombre con pájaro / 1997 / Bronce / 54 x 30 x 14 cmSe acerca la noche / 2007 / Acrílico sobre tela / 138.5 x 176.5 cmEl árbol de mango / 2011 / Acrílico sobre tela / 85 x 100 cm