Se encuentra usted aquí

Pedro Pablo Oliva Rodríguez

Pinar del Río, 1949

1961 Ingresa en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Pinar del Río.
1968 Participa en el Salón Nacional de Dibujo en Galería Habana, La Habana.
1970 Se gradúa de la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Pinar del Río.
1972 Participa en el Segundo Salón Juvenil de Artes Plásticas Habana’72 en Galería de Arte Galiano,
La Habana.
1973 Obtiene Primer Premio en Dibujo y Pintura en el Primer Salón Provincial de Instructores de Artes Plásticas, Pinar del Río, Cuba. Participa en el Primer Salón Provincial de Instructores de Artes Plásticas en Galería de Arte, Pinar del Río, Cuba. 1974 Expone Muestra del mes en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. Obtiene Primer y Segundo Premios en Pintura y Primer Premio en Dibujo en el Segundo Salón Nacional de Profeso- res e Instructores de Artes Plásticas, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. Participa en el Segundo Salón Nacional de Profesores e Instructores de Artes Plásticas en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
1975 Obtiene Mención Especial en el Tercer Salón Nacional de Profesores e Instructores de Artes Plásticas, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
1976 Participa en varios eventos expositivos tanto nacionales como internacionales, entre estos Exposición retrospectiva de grabado 1965-1976, en el Salón de Exposiciones de la Escuela Nacional de Arte, La Habana, y Pintura cubana, en la Casa de la Cultura de Bratislava, Checoslovaquia.
1977 Participa en el Salón Permanente de Jóvenes en saludo al III Congreso de la UJC, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
1978 Expone Oliva y las imágenes de su pueblo en Galería Habana, La Habana. Asiste a la muestra colectiva Pintura y Gráfica Cubanas en el Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid, España.
1980 Obtiene Primer Premio Pintura en el Octavo Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. Participa en el Séptimo Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
1981 Participa en varias muestras colectivas, entre ellas La generación de la esperanza cierta, que itinera por distintos países de Europa: Checoslovaquia, Budapest, Hungría; Yugoslavia. Obtiene Premio Adquisición en el Salón Girón ‘81, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
1983 Asiste a eventos expositivos, entre ellos Siete artistas cubanos contemporáneos, en el Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid, España.
1984 Realiza la exposición Pedro Pablo Oliva. Pinturas, dibujos, bocetos y otros pasatiempos en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. Participa en varias muestras colectivas, entre ellas la Primera Bienal de La Habana, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
1987 Recibe la Distinción por la Cultura Nacional que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba. Asiste a la Feria Internacional Arte Arco’87, Madrid, España.
1990 Obtiene Premio en Pintura en el Salón Nacional Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC), Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. Participa en el Salón de Artes Plásticas de la UNEAC.
1991 Expone Pedro Pablo Oliva: diálogo con su magia, en la galería La Acacia, La Habana.
1992 Realiza la exposición Pedro Pablo Oliva: obras recientes, en el Bernheim Gallery, Panamá. Participa en la muestra colectiva Art Miami’92, Miami Beach Convention Center, USA.
1994 Recibe la Medalla Alejo Carpentier que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, La Habana. Participa en varias muestras colectivas, entre estas el Primer Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. Expone El Gran Apagón en la Galería de Arte de Pinar del Río, Cuba.
1995 Asiste a varios eventos expositivos, entre ellos la Feria Internacional Arte Arco, Madrid, España, y la subasta Christie’s, Nueva York, USA.
1996 Participa en varios eventos, entre estos la Segunda Bienal de Pintura de Centroamérica y el Caribe, República Dominicana, y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en la Galería ICAIC,
La Habana.
1997 Recibe la Medalla de los Miembros de Honor de la FAO, Roma, Italia. Asiste a la Subasta de Arte Latinoamericano Gary Nader, Miami, USA.
1998 Comienza a financiar el proyecto Casa-Taller PP.Oliva, Pinar del Río, Cuba, un centro de documentación especializado para estudiantes de artes plásticas, escritores, periodistas y profesores; este espacio también cuenta con una sala de exposiciones y un salón de conferencias.
1999 Participa en varios eventos expositivos, tanto nacionales como internacionales. 2000 Expone Quiero pintar en paz... en la galería La Acacia, La Habana. Participa en la Feria Internacional de Marbella, España, y en la muestra colectiva Aquí ahora en el Memorial José Martí, La Habana.
2001 Contribuye a la fundación del Museo de Arte de Pinar del Río, MAPRI. Asiste a varios eventos expositivos, entre ellos Cien Años de Arte en Pinar del Río, en el Museo de Arte de Pinar del Río, Cuba, y Subasta Benéfica Lights for Hope, Alpha Int. Galleries, Miami, USA.
2002 Realiza la exposición Papeles nocturnos en la galería Domingo Padrón, Miami. Participa en varias exposiciones colectivas, entre ellas Homenaje a la Cultura Cubana, en el Registro Nacional de Bienes Culturales, La Habana, y la Subasta de La Habana en galería La Acacia, La Habana.
2003 Participa en varios eventos, tanto nacionales como internacionales, entre ellos la Feria In- ternacional de Arco, Madrid, España, y la Séptima Bienal de La Habana en la galería La Acacia, La Habana.
2004 Asiste a varias muestras expositivas, entre ellas Del Lobo un Pelo, en galería La Acacia, La Habana; Monstruos, Monstricos y nuevas figuras, en Galería Lyle O’Reitzel, República Dominicana, y Feria Internacional de Toronto, Cuba-ART, Canadá.
2005 Participa en varias exposiciones, entre estas Art Miami, Miami Convention Center, Florida, USA, y Artistas Cubanos, Galería ESPACIOS, Madrid, España.
2006 Obtiene varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas que otorga el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, La Habana, y el Premio Especial en la Bienal de Cerá- mica, Museo de Cerámica, La Habana. Participa en varios eventos, entre estos Subasta Habana, La Habana, y la exposición Close-UP, colateral a la Novena Bienal de La Habana, Galería Carmen Montilla, La Habana.
2007 Expone Memoria en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. Obtiene Premio Especial en la Bienal La Vasija, Museo de Cerámica, La Habana. Asiste a varias muestras expositivas, entre ellas la Bienal de La Vasija, Museo Nacional de la Cerámica, La Habana, y Arte cubano contemporáneo, en el Centro de Arte de Michoacán, México.

 

 

Estudio para El mejor amigo / 1982 /  Mixta/cartulina / 102 x 76,5 cm; El bobo de los barquitos / 1980 / Creyón, crayola, acuarela/cartulina / 144,5 x 114 cm; Las pesadillas de Juanela / De la serie Balcones / 1996 / Óleo/tela / 144 x 128 cm; Bodas de Españoles y criollas II / 1997 / Óleo/tela / 80 x 75 cm; El Gran Apagón, de la serie Refugios / 1994 / Óleo sobre tela / 290 x 520 cm / Colección Privada; El gran abuelo / 2004 / Óleo sobre tela / 238 x 164 cm / Colección del artista; Pepito Malecón (tríptico), serie Alegrías y tristezas de malecón / 2006 / Óleo sobre tela, caña de pescar y objetos / 200 x 250 x 30 cm / Colección Privada; Historia de amor (tríptico), de la serie Alegrías y tristezas de malecón / 2006 / Óleo sobre tela, caña de pescar y objetos / 200 x 250 x 30 cm / Colección Privada

Estudio para El mejor amigo / 1982 /  Mixta/cartulina / 102 x 76,5 cmEl bobo de los barquitos / 1980 / Creyón, crayola, acuarela sobre cartulina Las pesadillas de Juanela / De la serie Balcones / 1996 / Óleo/tela / 144 x 128 Bodas de Españoles y criollas II / 1997 / Óleo/tela / 80 x 75 cmEl Gran Apagón, de la serie Refugios / 1994 / Óleo sobre tela / 290 x 520 cmEl gran abuelo / 2004 / Óleo sobre tela / 238 x 164 cmPepito Malecón, serie Alegrías y tristezas de malecón / 2006 / Óleo sobre tela, Historia de amor, de la serie Alegrías y tristezas de malecón / 2006