Se encuentra usted aquí

Agua Bendita

Título Completo de la Obra: 
Agua Bendita. Crítica de Arte, 1987-2007
Autor: 
Rufo Caballero
Portada - Agua Bendita. Rufo Caballero

Ningún pudor me impedirá afirmar que Rufo Caballero ha sido y es, en mi opinión, la voz crítica más sobresaliente del universo artístico en Cuba durante los últimos veinte años.

Su trabajo no ha menospreciado ninguno de los canales útiles al «ejercicio del criterio». Cuenta con una docena de libros, que ha desafiado la somnolencia del campo editorial en relación con el arte cubano o los audiovisuales.

No hay artista del devenir de nuestras artes que haya dejado de movilizar su pensamiento crítico, el que se ha consagrado, muy especialmente, a la visión de conjunto sobre el proceso histórico-artístico; desde una perspectiva que se torna cuanto más severa, más alentadora.

A mi modo de ver; el mérito mayor del discurso de Rufo Caballero es el oportuno aterrizaje en la obra misma, como objeto ineludible de la crítica de arte; y luego, esa manera singular de intervenirla con una robustez teórica ejemplar. En paralelo, Rufo defiende «la creencia absoluta en que la emoción es la mejor forma del conocimiento»; de ahí que la interpretación sagaz y la argumentación convincente, en favor de la edificación de un juicio propio frente al resultado artístico que evalúa, ya sea inclemente o laudatorio en el verbo, resulten al cabo valores indefectiblemente vibrantes en sus esencias.

Me cumple entonces advertir, sin miramientos, que la publicación de Agua bendita – compendio de buena parte de la obra crítica de Rufo Caballero por primera vez en un libro dedicado íntegramente a las artes visuales – constituye, para la cultura cubano, un auténtico acontecimiento.

Dra. María de los Ángeles Pereira

Ficha técnica: 

ISBN: 9789597178170        Formato: 13,5 x 20,5 cm        Páginas: 496