Se encuentra usted aquí

Revista ArteSur No.1 2010

EDITORIAL

América Latina y el Caribe no constituyen un campo homogéneo de significaciones culturales. La diversidad de fuentes étnicas formativas del complejo de grandes y pequeñas civilizaciones autóctonas que integraron la primera historia esta zona, y a la vez los procesos de interrelación carnal y simbólica que aparecieron con la llegada de los Europeos, aseguraron las bases comunes de una idiosincrasia cuya unidad y multiformidad se ha acabado de definir en las sucesivas campañas por la independencia de cada territorio y Nación, en los momentos de proyectos nacionalistas o luchas libertarias y búsqueda de la justicia desplegados por los sectores sociales mayoritarios, e igualmente cuando la autoconciencia colectiva se ha manifestado por vías del pensamiento humanista y en las producciones artísticas y literarias signadas por el afán de expresión auténtica, universalidad de espíritu y consecuente renovación.

Todo ello ha hecho también de lo caribeño y latinoamericano un peculiar crisol y proceso de enriquecimiento de valores antropológicos y hasta estéticos permanente, donde las nuevas improntas se adecuan a los específicos contextos y sus sistemas de cultura, convirtiéndose en productos genuinos del sentir, el pensar y el imaginar que amplían los atributos de nuestra dimensión geográfica plural.

Hemos arribado a los tiempos actuales con una indudable vocación de subjetividad abierta, de capacidad de asir lo disímil, de lógico desdoblamiento identitario, que permiten exteriorizar nuestro ser y conciencia de caribeños y latinoamericanos por los canales más inusitados, por las modalidades de la tradición popular y por aquellas que derivan del desarrollo técnico y científico mundial, por conducto de códigos traslaticios de la modernidad o de las a veces insólitas alternativas de reflexión y de creación inherentes a nuestra confusa y controversial época.

De ahí que resulte imposible restringir el alcance y la legitimidad del hacer artístico a determinadas opciones de realización y sintáxis, o que se pueda tomar arbitrariamente sólo un fragmento temporal de la evolución de estilo y lenguaje ocurrida en nuestras tierras, atribuyéndole carácter de representación absoluta del ingenio y la sensibilidad de los hombres de Nuestra América. De ahí que tampoco sea justo priorizar al artista que construye metáforas a partir del conocimiento poético de cuanto le llega de otros ámbitos, colocándolo por encima de los artífices orgánicos que dialogan con sus emisiones primigenias; ni hacerlo al revés. Todas las rutas, todos los métodos, todas las combinaciones de medios, todo tipo de mirada, constituyen aspectos complementarios de una enorme tarea de revelación y afirmación de cuanto somos, lo que en cierta medida sí logra encarnar «la imagen en mosaico» que nos retrata como región.

ArteSur es una revista que en sus textos apuesta por esa sustancial mundividencia estética de lo continental e insular que nos estructura. Lo que en sus páginas se publica responde -básicamente- a la realidad de la cultura visual que poseemos: a lo que hacen y dicen nuestras personalidades creadoras y estudiosos, a los reservorios comunales y las instituciones de investigación que nos explican, a la verdad de cada vertiente de ideación y fantasía donde nos manifestamos, a lo específico de la circulación que nos difunde, y a esa dialéctica de conexión del arte del Caribe y Latinoamérica con el correspondiente panorama mundializado de exhibición, valoración, mercado y consumo. En tal dirección, ArteSur quiere ser registro profundo y a la vez canal de impulso, espacio de legitimación y «astrolabio» cultural para no perdernos entre especulaciones estériles de corta duración o propuestas equívocas que sólo responden a los intereses de comerciantes y financistas. ArteSur navega por todos los mares y por todas las mentes, aunque con el orgullo de su pertenencia y misión.

SUMARIO

Coordenadas
Arte de nuestra América. Documentos inaugurales
De lo nuestro y lo ajeno: identidades, mestizajes, reconversiones y criollismos artísticos / Isabel Huizi Castillo
Señales en el horizonte. Otra lectura del arte  «nuestroamericano» / Manuel López Oliva

Miradas
La circulación internacional del caribe /José Manuel Noceda
Retrotrayendo los noventa en México. Breve Reflexión / Itala Schmelz
Exponerse al mundo / Corina Matamoros
Recuperación de la memoria perdida / Dominique Brebion
Del cinetismoy sus contornos. Una visión del arte latinoamericano en la colección arte de nuestra américa / Nahela Hechavarría Pouymiró
América en sus maestros. Colección de reproducciones del ALBA / Lesbia Vent Dumois

Identifíquese
América latina en la décima bienal de La Habana. Una mirada desde adentro / Ibis Hernández Abascal
Entre la integración y la resistencia / Adolfo Montejo Navas
Humanidades por venir. Décima bienal de La Habana / Marisa Flórido Cesar
Décima bienal de La Habana. Comentarios al cierre / Margarita Sánchez Prieto
Un Radar en La Habana / Zuleiva Vivas
4 x 4. El arte como intercambio. Una experiencia entre Bruscky y Montejo / Isabel María Pérez y Deborah de la Paz
Gómez Peña: en la búsqueda de un internacionalismo ex - centris / Jorge Fernández Torres

ArtZ
Hastings: una bitácora en mil mosaicos / Vera Cerveto
Cómo resistir al fotógrafo alemán desconocido: la producción reciente de Ding Musa / Tadeu Chiarelli
Jesús Soto. Invención y continuidad / Gladys Yunes Yunes
¡Esto no hay quien lo arme! Abel Barroso y su mapa de la isla global / Anaeli Ibarra Cáceres y Patricia Martínez Chiroles
Mamani Mamani: color y luz de su tierra / Pedro de la Hoz

¿Qué se dice?
Niemeyer, por los siglos de los siglos / Nelson Herrera Ysla

Pixel-A
Chac mol en Martí / Jorge R. Bermúdez
Sueño diseño. Presentación en el XV congreso ALADI, La Habana, 2010 / Paolo I. G. Bergomi

Portada Revista ArteSur No.1 2010