Se encuentra usted aquí

Havanauto de Fe

Título Completo de la Obra: 
Havanauto de Fe (124 dibujos de Nuez sobre el periodo especial)
Portada - Havanauto de Fe

Cuando René de la Nuez obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007 ArteCubano ediciones publicó en su revista una larga entrevista con el artista. Como era de esperar, se trató de una conversación inteligente, llena de anécdotas y reflexiones sobre el papel del humor en la sociedad actual cubana, el mundo editorial, y la experiencia personal de este extraordinario hombre y artista.

En aquel momento René comentaba acerca de este volumen que ahora se presenta y afirmaba: «Yo tengo un libro sobre el año 1994, y sé que un día lo voy a publicar, me han propuesto publicarlo en el extranjero, por supuesto, pero he dicho que no, pues es un libro cubano, y donde único lo van a entender es aquí. No tengo ningún interés de publicarlo en otro lugar que no sea aquí. Víctor Hugo escribió sobre los sucesos de la Revolución Francesa y yo dibujé el 94, ese es un derecho que tengo.»

Para quien está acostumbrado a vivir en «en la batalla diaria» tomándole el pulso a su tiempo, cuestionando, reflexionando, proponiendo, quizás debió resultar demasiado larga la espera de Havanauto de Fe. Por momentos, perdimos casi todas las esperanzas. Pero, finalmente, se ha convertido en un libro excepcional. Original, agudo, raigalmente cubano, Nuez una vez más nos sorprende con esta crónica sobre el llamado Período Especial desplegada en 124 dibujos.

Según su prologuista, Reynaldo González, «Risueño o irónico, con ocasional asentimiento o disparado a cuestionar lo que observaba torcido, Nuez permaneció en su sitio, sin pedir permiso, sino por el derecho natural que le asiste de artista auténtico. Y así aparece en los cuadros de costumbres que recoge en este cuaderno, improntas de un año drástico entre lo que marcaron la experiencia cubana de finales del siglo XX». Todo ello ha sido acompañado por el particular diseño de Fabián Muñoz, audaz e inquisidor, quien acompañó los dibujos de Nuez con ilustraciones y testimonios de publicaciones editadas durante el primer quinquenio de los noventa.

Se trata de un libro hermoso, concebido y realizado con sumo cuidado e impreso exquisitamente por Selvi Artes Gráficas S.A. Un testimonio incisivo. Un homenaje, también, a los protagonistas de esas circunstancias crueles. Un volumen imprescindible para conformar la memoria de la sociedad cubana por su particular mirada y su «incisiva condición de recordatorio.»

Ficha técnica: 

ISBN: 9789597178217        Formato: 21 x 25 cm        Páginas: 192